La Fundación Compromiso y Transparencia, cuyo objetivo es el impulso a la transparencia,  acaba de dar a conocer el primer “Examen de transparencia – Informe de transparencia en la web de las Universidades Públicas Españolas en el que se evalúa la información aportada en la páginas webs de las universidades públicas españolas. Las universidades Pompeu Fabra, Jaén, Santiago, las Palmas, Carlos III de Madrid, Almería, Córdoba y Lérida lideran el ranking de las universidades públicas españolas más transparentes según los indicadores de transparencia definidos en las diversas áreas definidas en el Informe: Misión, Estrategia, Personal, Gobierno, Oferta y Demanda Académica, Claustro, Alumnos, Resultados e Información Económica. Las universidades menos transparentes son Menéndez Pelayo, Jaime 1º, Málaga, Pablo de Olavide, Miguel Hernández, la Laguna y Complutense.

En el Informe se destaca que la publicación de información en web plantea problemas ya que debe facilitarse información relevante y comparable, algo que no siempre es el caso en las universidades, y que ésta debe presentarse de forma que sea accesible, actual y comprensible.

Como era previsible, el 100% de las universidades publica su oferta de títulos, El 98% publica la información sobre ayudas y becas y el 96% establece en la web sistemas de comunicación con el alumnado.

En el área de personal un amplio porcentaje de universidades (82%) proporcionan información sobre las diferentes categorías del personal contratado. Sin embargo, tan solo 17 universidades (34%) dan información sobre las bandas salariales, sólo el 12% de las universidades ofrece información sobre la formación y méritos de los integrantes del claustro, muy pocas hacen referencia a la nacionalidad de sus docentes (4%) y ninguna publica el número de solicitudes de matrículas que han recibido (0%).

En otro orden de cosas, destaca la aparente ausencia de misión y de plan estratégico de muchas universidades, algo que resulta especialmente preocupante: solo un 44% define su Misión y un 50% recoge su Plan Estratégico.

El área de resultados es una de las más débiles desde el punto de vista de la transparencia y la comunicación. Las universidades publican información sobre los resultados de su actividad investigadora (86%), pero sólo el 36% hace referencia al impacto de su actividad docente y un 26% menciona la satisfacción del alumnado con la publicación de los resultados de las encuestas realizadas. Unicamente un 6% comunica en su página web las posiciones que ocupan en los distintos ranking de universidades. Las universidades que según este Informe mejor están midiendo y exponiendo sus resultados son las de Jaén, Valladolid, Santiago de Compostela y Pompeu Fabra.

Las universidades proporcionan muy poca información económica relevante. Solo seis universidades son plenamente transparentes desde el punto de vista económico según los indicadores definidos; se trata de las de Almería, Jaén, Carlos III de Madrid y Politécnica de Madrid, Oviedo y Santiago de Compostela. En cambio hay tres universidades totalmente opacas económicamente según el Informe: Complutense de Madrid, y Jaime 1º y Miguel Hernández, estas dos últimas en la Comunidad Valenciana. Aunque la mayor parte de las universidades (el 88%) publica el presupuesto, cuando se trata de rendir cuentas proporcionando una información máyor, como pueden ser los estados financieros (22%), la memoria de las cuentas generales (22%) o el informe de auditoría externa (14%), el porcentaje de cumplimiento es significativamente menor, algo que resulta sorprendente en un sector que se financia principalmente a través de fondos públicos y que, por ello, tiene especial obligación de rendir cuentas a la sociedad por su gestión.

Aunque alguno de los indicadores y de los datos publicados sea discutible y se han omitido indicadores que son relevantes, no podemos sino alegrarnos por esta excelente iniciativa que incentiva la transparencia y la rendición de cuentas y que no sólo aporta una información bruta sobre determinados indicadores, si no que es especialmente interesante por la información cualitativa aportada, destacando los comentarios acerca de buenas prácticas en diversas Universidades y las interesantes conclusiones vertidas.

Xavier Puente – 17 de octubre de 2012