El Observatorio IUNE es el resultado del trabajo realizado por un grupo de investigadores pertenecientes a las universidades que integran la “Alianza 4U”: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra.

La filosofía del Observatorio IUNE se basa en cuatro pilares fundamentales:

  • Caracterización de la actividad científica de las universidades a partir de una amplia batería de indicadores, ponderados, la mayoría de ellos, por el profesorado de cada institución
  • Uso de fuentes de información oficiales, contrastadas y fiables
  • Análisis de datos homologables y de fácil acceso
  • Discusión y contraste de los indicadores seleccionados y de los resultados obtenidos con expertos

Observatorio IUNE 2022

El informe IUNE 2022 presenta la actividad investigadora de las universidades del Sistema Universitario Español (SUE) durante la década 2011 a 2020, obtenido a partir de los indicadores que se muestran en el Observatorio IUNE 2022. A partir de una amplia batería de indicadores se recogen aspectos relativos a recursos económicos de las universidades, profesorado, actividad científica (incluyendo producción científica en acceso abierto), actividad científica emergente, competitividad, innovación, capacidad formativa y atracción de talento.

Principales resultados

El número de profesores permanentes (funcionarios y con contrato indefinido) del SUE aumenta debido al incremento de las plantillas de profesorado en las universidades privadas, que crecen en este periodo a una tasa anual global del 8,17%. Sin embargo, en este mismo periodo las plantillas de las universidades públicas han perdido 3.750 profesores, lo que supone una pérdida anual del 0,76%.

Desde el año 2011 la producción científica del SUE recogida en la base de datos Web of Science (WoS) ha aumentado considerablemente, cerca de duplicarse (de 55.099 en 2011 a 93.502 en 2020). En cuanto a la productividad, también ha aumentado durante el periodo estudiado, pasando de una publicación por profesor en el 2018.

El impacto y la visibilidad del SUE, medido respectivamente en número de citas anuales y publicaciones en revistas del primer cuartil, han crecido a lo largo del periodo estudiado.

Novedades 2022

En esta edición del IUNE se ofrece información sobre las publicaciones en acceso abierto, que desde el año 2011 al 2020 están cerca de duplicarse, alcanzando el 59% en el último año.

Otra novedad del Observatorio IUNE 2022 es la incorporación de indicadores de producción científica emergente incluida en el índice ESCI (Emerging Sources Citation Index) que recoge fundamentalmente las publicaciones de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades. Desde el año 2011 la producción científica emergente casi se ha duplicado, siendo las universidades públicas responsables del 97% de ella.