El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado este sábado 29 de septiembre en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013. El gobierno ha definido estas cuentas como como unas cuentas “para salir de la crisis”, con un “equilibrio” entre los ajustes por la vía del gasto y de los ingresos. El borrador se ha publicado en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Algunos medios ya desgranan los datos generales sobre los recortes de los nuevos presupuestos (ver por ejemplo El Pais.es; El Economista.es; La Vanguardia.es).

En este blog ya analizamos los datos más importantes de los PGE de 2012 y su impacto en los empleados públicos incluyendo algunas referencias al impacto en la Universidad. Una pregunta importante que seguro que tenemos un gran número de españoles es si son creíbles estos presupuestos. No voy a entrar a valorar si el crecimiento (decrecimiento) previsto por el Gobierno se va a cumplir (según diferentes medios, será mucho mayor el decrecimiento real que el previsto), pero lo que está claro es que en 2012 los presupuestos se vieron enmendados vía Real Decreto Ley. De hecho en uno de estos se aplicó el recorte salarial a los empleados públicos en forma de eliminación de una paga extra y que no se contemplaba en los PGE de 2012.

Además cada Comunidad Autónoma aplicará los recortes y medidas específicos para su ámbito de actuación y sus Universidades. Y no olvidemos que el “comité de sabios” sigue trabajando.. Nos esperan unas semanas más que interesantes.

En cualquier caso ¿qué se incluye en este proyecto de PGE para 2013?

Becas:

El Gobierno ha reducido el dinero para becas y ayudas a estudiantes: de 1.270 millones de euros en 2012 se pasará a 1.222 millones en 2013. Es decir, el año que viene se destinarán 50 millones menos para becas y ayudas a estudiantes, (fuente Publico.es) Es decir, la partida se reduce en 48 millones de euros (bajada de un 3,8%) y en 209 millones de euros con respecto a 2011.  Según el Ministro Montoro, suben las becas universitarias y no universitarias. Lo cierto es que bajan las becas de movilidad, para el aprendizaje de idiomas y las de carácter especial a universitarios.

Investigación:

En el borrador de PGE para 2013 la investigación científica, el desarrollo y la innovación (I+D+i) mantiene, en 2013 la misma dotación presupuestaria que  en 2012  con un total de 5.562,78 millones de euros. La I+D+i militar, sin embargo, sufre un recorte del 52%, pasando de 757,68 millones de euros a 363,38 millones en 2013. Se mantiene, pues la inversión en este sector, pero no hay que olvidar que en 2012 ha sufrido un recorte 25% respecto al año pasado. De los 5.562,78 millones de euros, 2.121 corresponden a subvenciones, transferencias y gastos, mientras que 3.441 se destinan a préstamos (orientados esencialmente a empresas). Las subvenciones para proyectos competitivos del Plan Nacional de I+D+i, la financiación para los contratos Ramón y Cajal y Juan de la Cierva y las becas de Formación de Personal  Investigador bajan un 17%, hasta los 336 millones de euros.(Fuente: El Pais.es)

Retribuciones de los empleados públicos:

El Proyecto recoge la congelación salarial. Asi en su artículo 22, en el que se establece el ámbito del sector público, indica que “en el año 2013, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2012, en términos de homogeneidad para los dos períodos de la comparación, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo, y sin tenerse en cuenta la reducción aprobada por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio. Todas las menciones de esta ley a retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2012 o devengadas en 2012 deben entenderse hechas a las que resultan de la Ley 2/2002, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, sin tenerse en cuenta la supresión de la paga extraordinaria y de la paga adicional o equivalente del mes de diciembre  aprobada por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.”

Es decir los empleados públicos cobrarán en 2013 lo mismo que en 2012 sin eliminar la paga extraordinaria de diciembre o equivalente.

No sabemos si estos serán los presupuestos definitivamente aprobados y, en cualquier caso, los Reales Decretos están para enmendar los PGE, como ya sabemos.

En los artículos siguientes se sigue “cerrando el círculo” de esta congelación al impedir la aportación a planes de pensiones y planes de empleo y congelar la masa salarial del personal laboral (salvo excepciones las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social, las cotizaciones al sistema de la Seguridad Social a cargo del empleador, las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos, las indemnizaciones o suplidos por gastos que hubiera realizado el trabajador).

De momento no se eliminan tampoco el pago de productividades y gratificaciones, aunque en los últimos meses esta posibilidad circulaba en los entornos de la administración pública.

Este artículo tiene carácter básico y se dicta al amparo de los artículos 149.1.13.ª y 156.1 de la Constitución.

 Oferta de empleo público y reposición de efectivos:

Al igual que en 2012, se congela la oferta de empleo público, tal y como se recoge en el artículo 23.1, de modo que no se podrán incorporar nuevos efectivos salvo por la ejecución de procesos selectivos de ofertas de empleo públicos anteriores. Las excepciones se aplican a las sociedades mercantiles públicas (se regirán por la DA XXX)  y a los siguientes casos en los que se aplicará una tasa de reposición del 10%: cuerpos de funcionarios docentes (administraciones con competencias educativas para el desarrollo de la todavía vigente ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo), Sistema Nacional de Salud, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, policías autonómicas y locales, fuerzas armadas, lucha contra el fraude fiscal, laboraly sanitario; control y gestión de recursos públicos, justicia, prevención y extinción de incendios, y para las universidades y centros de investigación: plazas de personal investigador doctor de los Cuerpos y Escalas de los organismos públicos de investigación definidos en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Esta excepción será también de aplicación a las plazas de los cuerpos de personal investigador de las Universidades, siempre que por parte de las administraciones públicas de las que dependan se autoricen las correspondientes convocatorias, previa acreditación de que la oferta de empleo público de las citadas plazas no afecta al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria establecidos para la correspondiente Universidad, ni de los demás límites fijados en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. La Universidad, para sus cuerpos investigadores, entra en el rango de las excepciones, con autorización previa de la Comunidad Autónoma.

Al igual que en 2012, no se autoriza la contratación de personal temporal, estatutario temporal o funcionario interino, salvo casos excepcionales y urgentes y que afecten al funcionamiento de servicios esenciales (artículo 23.2).

Por supuesto estas dos disposiciones tienen carácter básico y se dictan al amparo de los artículos 149.1.13.ª y 156.1 de la Constitución.

Permiso de Paternidad:

La Disposición Adicional Décima tercera. Modificación de la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, da una nueva redacción a la disposición final segunda de la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, en los siguientes términos:

«Disposición final segunda.

La presente ley entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014».

 De este modo, se retrasa nuevamente un año su aplicación, que ya fue retrasada en la disposición final undécima de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, al establecer que dicha ley entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2013.

 Tomás Gómez 30/09/2012

 Más información y referenciaws

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Gobierno aprueba el Anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Publico.es

El Pais.es

El Economista.es;

La Vanguardia.es