El 10 de octubre de 2011 se ha entregado al Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el informe “Audacia para llegar lejos: universidades fuertes para la España del mañana“, elaborado por la Comisión de Expertos Internacionales de la EU2015, presidida por el rector de la Universidad de Luxemburgo, Rolf Tarrach. Este informe supone una evaluación externa e independiente de la iniciativa EU2015 (Estrategia Universidad 2015). Este informe plantea que la sociedad espera que las universidades

 “desempeñen una papel mucho más destacado y decisivo en la búsqueda de soluciones que en pasado”, teniendo en cuenta que la complejidad de los problemas del mundo actual necesitan soluciones que vayan más allá de los medios tecnológicos o normativos. Estaríamos hablando de un cambio de mentalidad.

El informe de la comisión incluye los siguientes capítulos:

Capítulo 1: introducción.

Capítulo 2: desarrollo de la excelencia en la docencia y la investigación: apertura.

Capítulo 3: apoyo más eficaz al entorno socioeconómico: desarrollo.

Capítulo 4:  refuerzo y racionalización de la gobernanza: comunicación y dinamización.

Capítulo 5: conclusión: el camino a seguir.

El informe plantea la necesidad de una política universitaria razonable que se oriente a la modernización de las universidades, la inversión en el sistema educativo y de I+D y la ampliación de las oportunidades de acceso de la población a una educación superior de calidad, contribuyendo al bienestar del país. En este proceso debe colaborar el gobierno central y los gobiernos regionales.

Además plantea 25 medidas de alto impacto, recogidas en la tabla siguiente (página 4 del informe)

Recomendación  Dificultad Coste Impacto
Convocatorias y contratación en el ámbito internacional de cargos y profesores Universitarios baja (profesores), alta (decanos y rectores) medio alto
Ampliación del ámbito de contratación baja bajo alto
Dominio del inglés baja bajo alto
Ofrecer buenas perspectivas laborales y autonomía individual a los docentes brillantes media bajo alto
Autonomía en el ámbito institucional para gestionar las carreras académicas y administrativas, los ascensos y las recompensas: ofrecer condiciones atractivas alta medio alto
Instauración de un sistema sencillo y externo de control de la calidad que contribuya a la gestión de la calidad y la mejora de las instituciones alta bajo alto
Adopción de medidas de mejora específicas en materia de control de calidad baja medio alto
Consolidación de la estrategia de promoción de la equidad baja bajo alto
Mayor dotación económica de los paquetes de ayudas, consistentes en becas y préstamos para estudiantes en función de las necesidades media alto alto
Estrategia para eliminar las barreras de índole no económica baja medio alto
Mayor diferenciación de los cometidos media medio alto
Ampliación de los mecanismos de feedback del mercado laboral baja bajo alto
Vínculos más estrechos con la industria y otras empresas media bajo alto
Ampliación de las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida alta medio alto
Incentivos financieros para aumentar las intervenciones del lado de la demanda media alto alto
Refuerzo de los nexos entre las universidades y los sistemas nacionales / regionales de innovación baja bajo alto
Refuerzo de la capacidad de las universidades para contribuir a la innovación baja bajo alto
Junta consultiva estratégica de alto nivel baja bajo alto
Movilización de CRUE y CU media bajo medio
Hacia un nuevo paisaje: fusiones y CEI media medio alto
Gestión integrada de la educación superior, la ciencia y la investigación baja bajo alto
Creación de un único órgano de gobierno universitario alta bajo alto
Mejora de los puestos directivos/ la selección de rectores alta bajo alto
Instauración de asignaciones globales y de una gestión financiera basada en contabilidad de costes totales media alto alto
Comunicación respetuosa con las culturas organizativas media bajo alto

La comisión plantea que “uno de los principales pilares del presente informe es proponer cambios profundos en el sistema de gobernanza”, proponiendo la creación de un grupo reducido de expertos independientes nombrados conjuntamente por el gobierno central y los gobiernos autonómicos, las asociaciones universitarias y las principales asociaciones empresariales. Este grupo de expertos elaboraría un plan de acción a fin de poner en marcha las recomendaciones más urgentes en materia de gobernanza recogidas en el informe.

Además la comisión indica que la modernización futura puede verse comprometida por un exceso de reglamentos, leyes y decretos sucesivos. Las estrategias maduras deben prevalecer sobre la legislación y las reformas requieren de más voluntad y coraje que prudencia.

En el informe se indica que las universidades españolas deben conseguir una mayor internacionalización y mejorar su gobernanza, buscando modelos alternativos e innovadores, aunque han realizado avances muy notables durante los últimos años. Avanzar en gobernanza implica transparencia y aclarar quién es responsable de las distintas decisiones de la universidad, a fin favorecer la rendición de cuentas y estimular y mantener una cultura de colaboración que fomente la excelencia. También plantea la posibilidad de que los rectores sean nombrados en vez de elegidos y pone el ejemplo de Portugal (la plaza de rector de la Universidad de Coimbra se ha publicado recientemente a nivel internacional).

También se considera que podría resultar conveniente llevar a cabo una fusión estratégica de varias universidades españolas y/o instituciones de investigación, preferiblemente, aunque no necesariamente, en el marco de la iniciativa Campus de Excelencia Internacional.

El informe pone de ejemplo a la Universidad de Oviedo que, en el marco de su proyecto de Campus de Excelencia denominado Ad Futurum, llevó a cabo un proceso de reorganización de sus programas educativos que tuvo como resultado la fusión de 15 escuelas universitarias y facultades en 6 grandes centros que aglutinan programas educativos similares:educativos similares.

El informe apunta que las universidades españolas deberían tener suficiente autonomía como para fijar por sí mismas sus objetivos y gestionar las carreras académicas y administrativas y recomienda aplicar la “Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la contratación de investigadores”, favoreciendo el desarrollo de la carrera investigadora de sus jóvenes investigadores.

En este sentido también plantea que las universidades deben disponer de una autoridad /capacidad total para contratar directamente a todo el personal docente (en lugar de que se asignen funcionarios para los puestos) mediante contratos permanentes o indefinidos. Además se deben establecer mecanismos de evaluación y promoción de este personal así como de la negociación de las condiciones salariales y gestión de todos los tipos de gratificaciones, (investigación y docencia, transferencia de tecnología, actividades de difusión, etc.). Además, se debe profesionalizar el personal de administración y servicios.

Otro aspecto importante sería mejorar la comunicación externa, que debe ganar importancia si se pretende darle una orientación internacional a las universidades.

Por último, el informe reconoce la importancia de la EU 2015, bien planteada y que contempla adecuadamente las aspiraciones de la comunidad académica española y propone medidas pertinentes. Aunque va en la dirección adecuada, la comisión plantea la necesidad de un cambio más radical para alcanzar los objetivos que la EU plantea, especialmente en lo referente a la gobernanza. Considera importante tener en cuenta los éxitos y experiencias pasados y hace un llamamiento a todo el país a contribuir con valentía y voluntad.