El informe que se presenta recoge una investigación realizada para identificar la situación de los municipios de la Comunidad de Madrid en cuanto a nivel de cumplimiento del ODS 5 de la Agenda 2030, objetivo que se centra en la “Igualdad de Género” (ONU, 2022). El estudio se ha llevado a cabo en los municipios de la Comunidad de Madrid con más de 5000 habitantes. Los resultados de la investigación descrita en este informe muestran que existen notables diferencias entre municipios en cuanto al cumplimiento del ODS 5 en la Comunidad de Madrid. El indicador general de igualdad de género, que incluye el valor medio de todos los indicadores que han sido utilizado, muestra que la mayoría de los municipios (80%) se encuentran en los niveles intermedios de desarrollo del ODS 5 (niveles amarillo y naranja), y solo 10 municipios se encuentran en el nivel verde: Soto del Real, Chinchón, Pozuelo de Alarcón, Miraflores de la Sierra, Torrelodones, Las Rozas de Madrid, Villanueva del Pardillo, El Escorial, Tres Cantos y Majadahonda. Todos ellos, excepto Chinchón, se encuentran en el Norte y Oeste de la Comunidad de Madrid y aunque existen notables diferencias en cuanto a población, ninguno de estos municipios supera los 100.000 habitantes.
Considerando los valores de cada indicador, el indicador con mejores resultados es la paridad en cargos electos (el 72% de los municipios se encuentra en el nivel verde). Además, este indicador, es el único que no presenta diferencias significativas entre áreas geográficas. En contraposición, la brecha salarial de pensionistas es el indicador con peores resultados (el 54% de los municipios se encuentra en el nivel rojo). Probablemente, este indicador es en el que menos pueden incidir los ayuntamientos ya que depende mayormente de políticas estructurales de carácter más general. Es el resultado de las políticas de igualdad o desigualdad de género que se hayan llevado a cabo en las décadas anteriores y no de las políticas actuales. El menor acceso de las mujeres al mercado laboral, peores contratos y peores condiciones económicas mantenidas a lo largo de décadas tiene como resultado menor cuantía de las pensiones de las mujeres tras la jubilación. Los datos encontrados en este estudio apuntarían una evolución favorable de este indicador, al menos en la Comunidad de Madrid, dado que en 2021 la brecha salarial entre hombres y mujeres pensionistas se ha reducido.
Por lo general, en los municipios del Norte y Oeste de la Comunidad de Madrid hay mayor igualdad de género que en los municipios del Sur y Este. Esto puede deberse a unas condiciones socioeconómicas más favorables, ya que los municipios del Norte y Oeste, por lo general, tienen rentas más altas y tasas de paro más bajas que los del Sur y Este.