Tras la publicación de un primer Informe hace un año, que ya comentamos en este blog, acabamos de conocer el correspondiente a 2012: el  “Informe de transparencia en la web de las universidades españolas 2012” de la Fundación Compromiso y Transparencia, cuyo objetivo explícito es impulsar la transparencia en la web y desarrollar un conjunto de áreas e indicadores comunes a partir de los cuales las universidades podrán ir enriqueciendo su rendición de cuentas.

En dicho Informe se destaca lo siguiente:

–          En el último año las universidades públicas han hecho un gran esfuerzo para mejorar su transparencia: “ Ninguno de los sectores analizados hasta ahora (fundaciones, museos, medios de comunicación y partidos políticos) había experimentado en tan solo un año un incremento en los grados de transparencia en la web como el sector de las universidades públicas en nuestro país”.

–          Sólo dos universidades públicas – la de Cantabria y la Carlos III de Madrid – merecen el calificativo de transparentes ya que publican al menos 20 de los 25 indicadores seguidos. Al contrario cerca de veinte universidades públicas son juzgadas opacas ya que dan a conocer en su web menos de 15 indicadores sobre 25; entre ellas figuran las dos del Estado – UNED y UIMP – y muchas de las de mayor tamaño: Complutense,  Sevilla, Barcelona y las Politécnicas de Madrid y de Cataluña.

–          Más de treinta universidades públicas publican su Plan Estratégico.

–          Cinco universidades públicas – Almería, Internacional de Andalucía, Oviedo, Cantabria y Carlos III de Madrid – publican toda la información económica. Aunque la información económica que proporcionan el resto de las universidades públicas en su web ha aumentado ligeramente con relación al ejercicio anterior, los autores estiman que todavía es deficiente el volumen y calidad de la información aportada en un 40% de estas universidades, algo que resulta especialmente grave puesto que se trata de  “un sector que se financia, principalmente, a través de fondos públicos (79%) tiene una especial obligación de rendir cuentas a la sociedad de la gestión de los mismos”.  En el caso de las universidades privadas la opacidad de la información económica es total, algo que resulta “una falta total de compromiso de rendición de cuentas con los diferentes aportadores de recursos: alumnos y sus familias, donantes y sociedad en general”.

–          Las universidades privadas presentan unas prácticas de transparencia y rendición de cuentas en la web muy deficientes. Recuerda el Informe que “constituye un deber de los órganos de gobierno de las universidades (patronatos, consejos y cancillerías en las universidades privadas), y no de los responsables de comunicación, definir y seleccionar la información relevante desde el punto de vista institucional y los criterios de rendición de cuentas”. En el caso de algunas de estas universidades privadas podría ser aún más grave ya que podría tratarse de una ausencia de objetivos y de proyecto estratégico: “El hecho de que tan solo un 44% de las universidades privadas tenga explícitamente formulada su misión y solo un 12% haga público su plan estratégico podría ser una manifestación de la carencia de foco estratégico de muchas instituciones y de la debilidad de sus órganos de gobierno

–          la mayor parte de las universidades no informan sobre la oferta y demanda reales de sus productos: “El nivel de transparencia disminuye sensiblemente cuando las universidades tienen que proporcionar datos sobre cuál es la demanda real de su “producto”. En el caso de las universidades públicas solo un 14% de los centros proporciona información sobre la demanda del último ejercicio”.

Nos felicitamos por la publicación de este nuevo estudio que tanto está contribuyendo a impulsar la mejora de la transparencia y la rendición de cuentas al público en web por parte de nuestras universidades.

Xavier Puente – 2 de octubre de 2013