La base de datos Cordis ha publicado la edición 2011 del European Research Ranking que sitúa a España en un quinto lugar en investigación en términos de proyectos europeos de investigación y desarrollo tecnológico, con 512 M de euros de financiación captada y un total de 1.019 proyectos de los que 308 en los que las entidades españolas son coordinadoras.  

El ER-Rank se establece a partir de los proyectos de investigación europeos financiados por la Comisión Europea recogidos en la base de datos Cordis considerando tres grandes criterios:

Financiación captada y número de proyectos europeos: Financiación europea total obtenida; Importe financiado por socio de proyecto; Número de proyectos europeos

Networking – Trabajo en Redes de colaboración: Prestigio de la entidad; Constancia de los socios en proyectos europeos comunes; Liderazgo medido en términos de ratio y número de proyectos europeos coordinados

Diversidad temática: variedad de áreas en las que la entidad desarrolla proyectos europeos

La lista de los primeros países por financiación captada permanece inalterable en los últimos años. Encabeza este ranking 2011 Alemania con 995 M, situada casi a la par de Reino Unido con 983 M. Les siguen Francia con 657 M, Italia con 547 M y España con 512 M. Ocupa el sexto lugar la pequeña pero dinámica Holanda con 415 M.

La primera institución de este ranking global es el CNRS francés con un índice global ponderado de 76,28 sobre 100 (siendo 100 el mejor resultado posible en cada criterio). Si contemplamos únicamente las universidades, destacan Cambridge (5º en el ranking global y primera del universitario con un índice del 52,47) y Oxford (6º) que se sitúan por delante del (no universitario) CSIC español (7º lugar con 116 proyectos de los que figura como coordinador en 41), Tecnológico de Zurich (10º), Imperial College (9º), University College (13º), KUL (Universidad Católica de Lovaina, neerlandófona, 14º), Politécnica de Lausanne (15º). La primera institución universitaria española es la UPM  que cuenta con treinta proyectos financiados con fondos europeos y se sitúa en la posición 19ª a nivel general y la 10ª entre las instituciones universitarias de dicho ranking. 

En el Top 50 de entidades españolas aparece en primer lugar el CSIC con un índice ponderado de 49,2 , siendo la segunda posición para la Fundación vasca Tecnalia. En esa clasificación española tenemos quince universidades entre las cincuenta entidades recogidas. La primera es la ya indicada UPM (2ª en la posición global de  instituciones españolas y primera entre las universitarias españolas y décima entre las universidades europeas con un índice de 39,4), seguida por UPC (71º posición de todas las entidades europeas y 4ª del índice global español con un índice 32,1), UAB y UPF (7ªs del índice español) ambas con 29,7, U Valencia (9ª índice 28,2), U Zaragoza (10ª índice 27,4), URV (15ª), UP Valencia (16ª), la privada U Navarra (17ª), UAM (18ª), U Málaga (20ª), U Córdoba (25ª), UP Vasco (35ª), U Carlos III de Madrid (40ª) y la UAH (49ª, con un índice de 16,6). Sorprende la ausencia en esta amplia relación de algunas grandes universidades españolas como la Complutense de Madrid o la U Barcelona que, siquiera por su tamaño, deberían figurar en la misma. 

Por comunidades autónomas, cabe destacar la buena posición general de Cataluña con cuatro  universidades y varios centros de investigación bien posicionados.

Este European Reserch Ranking 2011, pese a no ponderar sus resultados en función del tamaño de las instituciones a la hora de analizar su labor de captación de fondos europeos y tener un sesgo que favorece a las universidades más presentes en el ámbito tecnológico y de las ciencias, es sin embargo un buen baremo de la calidad científica y dinamismo de la investigación de las entidades de investigación y universidades europeas y españolas dado el rigor con el que se conceden y siguen los proyectos europeos de investigación.

Xavier Puente – 19 de abril 2012