El empleo de los doctores. Algunos datos para la reflexión.
Mónica Benito y Rosario Romera

El desempleo de doctores, aunque creciendo bajo el impacto de la crisis económica global de 2008, se ha venido mantenido en España en valores inferiores al 5%, tasa próxima al promedio OCDE que se encuentra en torno al 3%.

Sin embargo, la calidad y la distribución del empleo de los doctores por sectores de actividad, no sigue en España las pautas observadas en los países líderes en I+D+i de la OCDE. Aquí empiezan las malas noticias.

 ¿Dónde se emplean los doctores? 

 

Empecemos por fijar nuestra atención en el sector productivo (empresas en general y sector secundario). Mientras que en España el porcentaje de doctores empleados en el sector productivo  representa en 2009 el 15,1%, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, EEUU o Finlandia superan el 30%.

¿Cómo son estos datos para los doctores que trabajan como investigadores?

 

En España, 3 de cada 10 doctores investigadores con empleo trabajan en el sector productivo, mientras que el promedio OCDE es 6 de cada 10.

LineaMetodosBlog

Este gráfico muestra una representación bidimensional de los paises de la OCDE obtenida mediante Análisis Factorial, utilizando seis indicadores de I+D, en 2011

¿Resulta significativo el empleo de doctores en el sector productivo para la determinación de la posición en investigación e innovación que ocupan los países?

Sin duda, Benito y Romera (2014) muestran cómo los elementos diferenciadores más relevantes son: el gasto del sector privado en I+D (sector productivo e IPSFL), la financiación privada de la I+D, y la producción de doctores. Este conjunto de factores explica la configuración en tres bloques de los países de la OCDE que se muestra en el gráfico adjunto. Nótese las posiciones centrales OCDE y UE28, con clara ventaja para la primera.