Educación y Tecnología, simposio celebrado en el campus de la Universidad de Harvard del 17 al 21 de junio, que tuvo como  objetivo examinar los retos de la educación en el siglo XXI, analizando el impacto que las nuevas tecnologías pueden provocar tanto en la formación presencial como en la on-line.IAP2

El encuentro, organizado por International Academic Program (IAP) y la Universidad Autónoma de Madrid, bajo el  patrocinio de ASISA, estuvo vertebrado por las ponencias de profesores reconocidos como Eric Mazur, James P. Honan, Harry R. Lewis, Marlon Kuzmick y Tony Wagner, todos ellos de la Universidad de Harvard; y por las de Paul Osterman y Eric Grimson, profesores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Además, esta edición ha contado con la participación de 30 profesores universitarios y profesionales de la educación de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, España, Estados Unidos y Perú.

Una de las conclusiones a las que se llegó durante este encuentro fue que la educación convencional debe reinventarse ya que la sociedad y los estudiantes han cambiado. Se han de fomentar nuevas habilidades y actitudes en los alumnos,  como el pensamiento crítico, la creatividad, la innovación, la colaboración, la perspectiva global y la adaptación al cambio.

El reto de la educación del siglo XXI reside en conciliar pedagogía y nuevas tecnologías, de forma que se potencie la adquisición de conocimientos mediante nuevas fórmulas que promuevan el aprendizaje de forma más interactiva.  Los métodos de enseñanza tradicionales se invierten (flipped classroom); la información/instrucción se recibe en línea, y los trabajos y su discusión  se desarrollan  durante la  clase con el profesor presente que lleva o lidera el proceso de formación en colaboración con los estudiantes y en las que se integran las nuevas tecnologías (clickers, móviles y otros dispositivos).

Otra de las conclusiones de este simposio es que esta transformación también afectará al diseño de los espacios del aula y del campus universitario, que contemplará nuevos entornos de trabajo con el fin de promover la creatividad, la colaboración y una interacción entre profesor y alumno más dinámica. El campus virtual y los formatos mixtos de aprendizaje (blended), que combinan vídeos y otros recursos on-line con la asistencia regular a clase, tendrán cada vez más presencia en las aulas del siglo XXI.

Otro de los temas que centró el debate fue el análisis de la evolución de la formación on-line y, en concreto, de los MOOCs (Massive Open Online Courses). De la mano de profesores de Harvard y MIT, se profundizó en la plataforma EdX que ambas instituciones están desarrollando de forma conjunta y se analizó cuál es el futuro de este tipo de iniciativas.