Coincidiendo con el inicio de curso, se han publicado diversas noticias en los medios sobre los problemas económicos de las universidades españolas. Sirvan como muestra los siguientes ejemplos:

  • La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha subrayado su “rechazo” a los recortes en educación y a que se reduzca la inversión en I+D+i, y ha pedido un esfuerzo conjunto de la sociedad para planificar el gasto en ese ámbito. Fuente: El pais.com. Más información.
  • Los recortes obligan a los campus a aplicar Bolonia “a la española”. Fuente: El pais.com. Más información
  • La universidad no tiene para pagar. Dramático llamamiento de los rectores para evitar recortes que ya provocan impagos y endeudamiento. Fuente: La razón.com. Más información.

Esta situación afecta a universidades de todo el mundo y otras universidades como las británicas o las norteamericanas también están sufriendo recortes en su financiación pública:

  • University funding cuts: which institutions are worst hit?: Universities across England are facing large cuts to their funding according to figures from Hefce out today. All but five universities in England are to have their funding cut next year, according to official figures showing that newer universities that are focused on teaching will be the worst affected. Fuente: The Guardian. Más información.
  • University leaders are warning that research budget cuts could risk a “domino effect” in the UK after the Pfizer research closure announcement. Fuente: BBC. Más información.
  • University cuts are already a reality.  The Higher Education Council for England has just announced £500m worth of cuts in higher education. Everyone expects these to be only the beginning of a brutal squeeze in state spending on universities over the next few years. Fuente The Guardian. Más información.
  • State univertities face depening cuts. Growing budget problems mean even tenured professors could be at risk. Fuente msnbc.com. Más información.
  • California cuts weigh heavily on its colleges. The compromise to close the state’s huge budget gap included cuts to state agencies of all kinds, but none were as deep as those to the state’s public colleges and universities. The New York Times. Más información.

Las Universidades disponen de menos dinero y tienen que hacer lo mismo o, seguramente, más con menos recursos y buscar financiación alternativa, como ya apunta desde hace años la EUA (European University Association); ver por ejemplo el documento Financially Sustainable universities -. European universities diversifying income streams. Las universidadades españolas, con más o menos rigor y más o menos fortuna, están aplicando recortes en sus presupuestos de gastos. La pregunta es ¿se está haciendo de la forma adecuada?

¿Cuáles son los principales recortes que se están aplicando en España?

Gastos de personal:

  • Se ha aplicado el recorte en las nóminas de los empleados públicos dictado por el Gobierno en el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, mediante el cual se modifica la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2010. En principio, esta medida no supone un ahorro real para las universidades, dado que, hasta donde sabemos, las Comunidades Autónomas han reducido estos importes en la financiación a las universidades.
  • Reducción de horas extraordinarias realizadas, complementos, etc.
  • No cobertura de jubilaciones y no sustituciones de bajas.
  • No renovación de algunos contratos de personal eventual e interino, en especial de profesores asociados y PAS eventual.
  • Enfásis en mejorar los procesos de selección de nuevo personal.

Gastos corrientes en bienes y servicios:

  • En este apartado es donde se ha aplicado con mayor intensidad el recorte: costes de reprografía, teléfonos, dietas, gastos de protocolo, reconfiguración y reducción en importe de los contratos de servicios prestados por empresas externas (seguridad, limpieza, mantenimiento de instalaciones, jardinería, etc.)
  • Cierres de los campus en navidades, semana santa, verano, puentes, para evitar tener que mantener servicios mínimos y servicios de calefacción, aire acondicionado, limpieza, etc. de forma generalizada.
  • La reducción en los costes de los consumos se ha visto limitada por el alza en los precios de los suministros, especialmente de electricidad.
  • Mejora de los procesos de contratación de equipamiento para asegurar la elección de las mejores ofertas en término de calidad-precio.
  • Mejora de los criterios de gasto interno, definiendo de forma centralizada ciertas pautas que eviten posibles derroches de medios en unidades con capacidad de gasto

Inversiones:

  • En casi todas las universidades se ha parado o ralentizado la construcción de nuevos edificios. Es importante tener en cuenta que la construcción de nuevos edificios debe tener garantizada su financiación completa a su inicio y que, además, es preciso presupuestar y asumir el incremento en el presupuesto de gastos generales que tendrá en los años siguientes (mantenimiento, consumos, limpieza, seguridad, personal de conserjería, renovaciones posteriores de las instalaciones y del equipamiento, etc.) y estimar con rigor si esas nuevas infraestructuras van a aportar con seguridad ingresos adicionales significativos.
  • Reducción en la frecuencia de sustitución de equipamiento informático o de laboratorios.
  • Reducción de otras inversiones: mobiliario, recursos bibliográficos, etc.

Y, en algunos casos, las universidades se han preocupado también por incrementar los ingresos. Queremos destacar que el régimen financiero de las Universidades públicas se recoge en el Título XI de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y en su versión modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril (LOMLOU). El artículo 79.1 dispone, “las universidades públicas tendrán autonomía económica y financiera en los términos establecidos en la presente Ley. A tal efecto, se garantizará que las universidades dispongan de los recursos necesarios para un funcionamiento básico de calidad”, pudiendo destacar los principios de autonomía y suficiencia. Recomendamos la lectura del Documento de mejora y seguimiento de las Políticas de Financiación de las Universidades para promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del Sistema Universitario Español (SUE).

Entre estos ingresos adicionales que han buscado las universidades podemos citar:

  • Ingresos por investigación por encargo o por otros servicios destinados al mundo privado como formación ad-hoc a empresas, consultoría, alquiler de instalaciones o equipamientos, etc.
  • Ingresos por matrículas: favorecido en algunos casos por el aumento en el número de alumnos y los decretos de tasas y precios públicos de las comunidades autónomas.
  • Vías alternativas de financiación como el Campus de Excelencia Internacional, dentro de la iniciativa  EU 2015. En este caso es importante tener en cuenta si se está accediendo a una subvención o a un préstamo y tener presente qué cantidad  hay que devolver, así como las necesidades futuras de financiación adicional que se puedan generar como resultado de las nuevas infraestructuras y programas iniciados.
  • Negociación con Comunidades Autónomas de nuevos modelos de financiación que aporten más ingresos a las universidades que obtengan resultados de más calidad en la docencia y la investigación.
  • Redes de antiguos alumnos que pueden aportar contactos muy positivos en empresas para captar proyectos de formación o de investigación y donaciones.
  • Donaciones de empresas (por ejemplo las iniciativas ligadas a la Responsabilidad Social Corporativa vinculadas a diferentes empresas y entidades financieras), existiendo, sobre todo por parte de los estudiantes, un movimiento de resistencia a estas prácticas acusando a la Universidad de “mercantilizarse” y “privatizarse”.
  • Estableciendo una gestión eficiente de facturaciones y cobros para asegurar que se factura todo lo que se debe cobrar y se realiza el cobro en plazos breves.

¿Qué hemos conseguido con los recortes?

Parece que los recortes justifican todos los desastres y así vemos que para algunos el que las universidades españolas sigan sin aparecer en los primeros puestos de los rankings mundiales se debe al recorte de presupuestos : “tres de las cuatro universidades españolas entre las 300  mejores del mundo caen en el ranking de 2011. Detrás está el recorte de presupuestos”. Fuente: ABC.com. Más información. Sin embargo, una afirmación tan tajante requeriría un estudio serio sobre la evolución de la financiación de las universidades españolas y sobre el uso eficaz y eficiente de estos recursos, sobre todo teniendo en cuenta los datos que recoge Eurostat sobre financiación del gasto educativo y en enseñanza superior que se puede consultar en otro artículo publicado en este blog.

¿Qué está sucediendo en UK?

Según la BBC, en 2011-2012 las universidades tendrán que hacer frente a un recorte en su financiación del 9.5% comparado con 2010-11, incluyendo un recorte en docencia del 6% y un 4% en investigación. Esto está suponiendo recortes en gastos de personal (salarios y número de empleados) y de equipamiento (BBC, The Guardian), así como otros recortes.

Por otra parte, en Inglaterra se está modificando el modelo de financiación a las universidades que pasa de financiar a la universidad mediante subvención a financiar al alumno mediante préstamo. En ese marco, detallado en el artículo una revolución en el modelo de financiación en Inglaterra, se permitirá en el curso 2011-12 a las universidades inglesas que incrementen sus tasas hasta un máximo de £9000 por alumno. Esta medida ha generado un debate sobre si el incremento de tasas universitarias puede impedir el derecho a la educación (Fees deny the basic human right to education).

De acuerdo con Sir Alan Lnglands, Hefce chief executive: “This is a challenging financial settlement. We are attempting as far as possible to support a smooth transition for all institutions to the new student finance and funding arrangements which will take effect in academic year 2012-13.”

David Willetts, Ministro de Universidades, ha puesto de manifiesto que: “Under the new higher education reforms we are putting funding in the hands of students, instead of a centrally allocated grant”.

“It is essential that universities move quickly to prepare for the different environment in which they will operate in future years, striving to meet the aspirations of students for high quality teaching.”, prediciendo que hacia “2014-15 we expect public support for universities to rise by 10%, as institutions that attract students through high quality courses are given the ability to thrive”.

¿Tiene  futuro la universidad española?

Las universidades españolas deben definir en qué liga están jugando (mundial, europea, europea occidental, española o regional) y establecer una estrategia y unas políticas acordes. El documento Audacia para llegar lejos: universidades fuertes para la España del mañana, elaborado por la Comisión de Expertos Internacionales de la EU2015, puede ser un buen punto de partida para abordar los cambios necesarios. Este documento se analiza en el artículo   Universidades más fuertes y audaces: estrategia EU2015 publicado en este blog. Además, es importante tener en cuenta la financiación en otros países y los resultados que están obteniendo, así como tener siempre presente qué se está haciendo en la educación secundaria y la primaria. Se puede ver una comparativa de la financiación del gasto educativo y en enseñanza superior en otro artículo publicado en este blog.

Como resumen, podríamos proponer para la reflexión las siguientes medidas para que las universidades avancen y no caigan dentro del agujero negro de la crisis. Algunas medidas están exclusivamente en manos de las Universidades, otras en manos del Gobierno Central y/o de las Comunidades Autónomas:

  • Revisión del modelo principalmente generalista de la Universidad española. Según los datos referidos a 2010 (Ministerio de Educación), en España tenemos 236 campus/sedes universitarias, formando parte de 78 universidades (50 públicas y 28 privadas) y seguimos creciendo en universidades públicas y privadas, sedes y edificios. Abrir todos los días un campus cuesta dinero, tenga o no actividad docente o investigadora. Se podrían llevar a cabo las siguientes acciones:
    • Compartir esfuerzos y recursos e incluso avanzar en formas de colaboración más avanzadas. En este sentido el Ministro de Educación Gabilondo ha afirmado que el Gobierno prepara una norma para propiciar que las universidades que quieran hacerlo, puedan fusionarse, norma que, a diferencia del decreto del profesorado, sería aprobada antes de que finalice la Legislatura. Sin embargo, Gabilondo ha negado que esto signifique que se vayan a cerrar universidades y que sean los distintos ministerios los que fusionen los centros universitarios. También ha recordado que estas estrategias de agregación se han comenzado a realizar con el Plan de Campus de Excelencia Internacional (CEI).    “Estamos creando legalmente la posibilidad de que si alguna universidad lo desea, y en pleno desarrollo de su autonomía y de acuerdo con las comunidades autónomas, pueda proceder a realizar fusiones”, ha aclarado. Asimismo, ha puesto como ejemplo a Inglaterra, donde la Universidad de Manchester es el resultado de la unión de ocho centros. (Fuente: Europa Press).
    • Revisión del mapa de titulaciones. Revisión de las titulaciones impartidas, teniendo en cuenta el coste por alumno. Posibilidad de extender la impartición de titulaciones conjuntas entre universidades, “compartiendo” personal y alumnos.
    • Revisión del modelo de docencia y de la carga docente, en el caso de los docentes que no tienen actividad investigadora efectiva.
    • Revisión del modelo de investigación, los ingresos que produce y los gastos que genera. Evaluar si toda la investigación que se está realizando se debe seguir financiando y qué parte de los ingresos de investigación corresponden a la universidad – sin asignación previa a departamentos etc. – para compensar los medios de que se han dispuesto (despachos, laboratorios, equipos, medios informáticos y bibliográficos, soporte informático, de RRHH, económico, etc.) . Además, ¿todas las universidades españolas deben realizar investigación o debemos especializarnos?.
    • Aplicando la economía de escala, realizar convocatorias de concursos públicos para la adquisición de bienes y servicios (mobiliario, equipamiento informático, electricidad, mantenimientos, etc.).
    • Revisión de los modelos de servicios administrativos contemplando la posibilidad de crear servicios compartidos en ciertas áreas en los que existen ventajas claras de escala o de mutualización de actividades. Posibilidad de colaboración en la prestación de servicios entre diferentes universidades.
  •  Revisar el modelo de gobernanza: elección de los Rectores y consejo de Dirección. Revisar el papel de otros órganos directivos y de participación: Consejo Social, Consejo de Gobierno y Claustro, dando una mayor  orientación de servicio a la sociedad y un mayor poder de control.
  • Transparencia y rendición de cuentas. Por definición, la transparencia evita el despilfarro y las prácticas poco o nada recomendables.
  • Definir el concepto actividad académica del Personal Docente e Investigador, que es algo más que “carga docente” y se compone de docencia, investigación y gestión. Definir un modelo de carrera profesional considerando  todos los incentivos de forma conjunta, incorporando aspectos de transferencia tecnológica y devolución a la sociedad y equilibrando la carga docente al Personal Docente e Investigador que no tiene una actividad investigadora efectiva..
  • Establecer un modelo de carrera profesional e incentivos para el Personal de Administración y Servicios, así como una evaluación del desempeño que reconozca el trabajo bien hecho, profesionalizando su gestión.
  • Financiación privada que complemente a la financiación pública, fomentando con incentivos claros y suficientes a las empresas Socialmente Responsables.
  • Revisión de precios públicos teniendo en cuenta los costes reales, especialmente para segundas o posteriores titulaciones y para estudiantes no comunitarios, complementándose con una política de becas para los mejores y con préstamos con tipos preferentes para todos los que lo precisen. Esta medida debería complementarse con un desarrollo coherente de la Formación Profesional.
  • Implantar una contabilidad de costes propia que permita a la universidad conocer cuáles son los puntos fuertes y puntos débiles desde el punto de vista presupuestario y de financiación, así como los costes de las distintas actividades, titulaciones y servicios prestados por la universidad y, en definitiva ser autónoma y responsable.
  • Seguir avanzando en la internacionalización, que permita sobrevivir y competir en un entorno globalizado, facilitando la atracción de estudiantes no comunitarios.
  • Optimización en el uso de espacios. Un modelo docente acorde a los nuevos tiempos (presencial + virtual + tutorías) y a la interdisciplinariedad puede contribuir a reducir las necesidades de aulas y laboratorios docentes .
  • Definir un plan de comunicación, tanto interna como hacia el exterior, que tenga en cuenta aspectos de cultura de la Universidad y Responsabilidad Social Corporativa.

La crisis ¿puede suponer una oportunidad?. El debate queda abierto. ¿qué medidas son las más adecuadas para la universidad española? La educación, la buena educación, es crítica para el futuro de cualquier país.

PARA SABER MÁS:

En este artículo hemos hablado de ahorro en el presupuesto de gastos. Para aquellos lectores que estén interesados, recogemos un breve resumen de la estructura del presupuesto de Gastos clasificada por categorías económicas.

CAPÍTULO 1: “GASTOS DE PERSONAL”, incluye todo tipo de retribuciones e indemnizaciones a satisfacer por la Universidad, cotizaciones obligatorias, prestaciones sociales y gastos de naturaleza social, tanto de personal funcionario como contratado laboral.

CAPÍTULO 2: “GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS”, comprende todos aquellos gastos en bienes y servicios necesarios para el ejercicio de las actividades de la Universidad y que no supongan un aumento de capital o del patrimonio público. Serían imputables a este capítulo los gastos originados por la adquisición de bienes que reúnan algunas de las características siguientes: a) Ser bienes fungibles, b) Tener una duración previsiblemente inferior al ejercicio presupuestario, c) No ser susceptibles de inclusión en inventario, d) Ser, previsiblemente, gastos reiterativos.
Asimismo, se aplican a este capítulo, los gastos de índole inmaterial que puedan tener carácter reiterativo, no sean susceptibles de amortización, y no estén directamente relacionados con la realización de las inversiones.

Además, se incluyen en este capítulo los gastos siguientes: arrendamientos y cánones de bienes muebles e inmuebles; las reparaciones, gastos de mantenimiento y conservación de los elementos, bienes muebles e inmovilizado material; las indemnizaciones por razón del servicio; gastos de edición y publicaciones, entre otros.

CAPÍTULO 3: “GASTOS FINANCIEROS”. Se incluyen los gastos motivados por intereses de todo tipo de deudas contraidas por la Universidad así como los gastos de modificación y cancelación y la carga financiera por intereses de todo tipo de depósitos y fianzas recibidas.

CAPÍTULO 4: “TRANSFERENCIAS CORRIENTES”. Se imputan a este capítulo los pagos, condicionados o no, efectuados por la Universidad, sin contrapartida directa por parte de los agentes receptores, los cuales destinan estos fondos a financiar operaciones corrientes. También se incluyen las “subvenciones en especie” de carácter corriente, referidas a bienes o servicios que adquiera la Universidad, para su entrega a los beneficiarios en concepto de una subvención previamente concedida.

CAPÍTULO 6: “INVERSIONES REALES”. Comprende este capítulo todos aquellos gastos realizados por la Universidad destinados a la creación, construcción o adquisición de bienes de capital, así como los destinados a la adquisición de bienes de naturaleza inventariable necesarios para el funcionamiento operativo de los servicios y aquellos otros gastos de naturaleza inmaterial que tengan carácter amortizable, entendiendo por tal aquel gasto que contribuya al  mantenimiento de la actividad del sujeto que lo realiza en ejercicios futuros.

CAPÍTULO 7: “TRANSFERENCIAS DE CAPITAL”. Dentro de este apartado se incluyen aquellos pagos, condicionados o no, efectuados sin contrapartida directa por parte de los agentes receptores, los cuales destinan estos fondos a financiar operaciones de capital. Se incluyen también en este capítulo las “subvenciones en especie” de capital, referidas a bienes que adquiera la Universidad para su entrega a los beneficiarios en concepto de una subvención previamente concedida

CAPÍTULO 8: “ACTIVOS FINANCIEROS”. Este apartado comprende los créditos destinados a la adquisición de activos financieros, que pueden estar representados en títulos, valores, anotaciones en cuenta, contratos de préstamo o cualquier otro documento que inicialmente los reconozca, así como los destinados a la constitución de depósitos y fianzas.

CAPÍTULO 9: “PASIVOS FINANCIEROS”. Se incluyen en esta categoría la amortización de deudas contraídas o asumidas por la Universidad, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, a corto y largo plazo.

 PARA CONOCER MÁS SOBRE LA ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA

Ley General Presupuestaria.

Orden EHA/1320/2010, de 18 de mayo, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Tomás Gómez y Xavier Puente – 21 de octubre de 2011