Con el fin de informar sobre el coste de los estudios universitarios y permitir la comparación entre los distintos países facilitando una mayor movilidad de sus estudiantes, Eurydice (38 países que en su mayoría forman parte de la UE) acaba de publicar, por encargo de la Comisión Europea, un interesante Informe “National Student fee and Support systems 2011/12” (Sistemas nacionales de tasas y de ayudas 2011-12)  que pone de manifiesto la existencia de grandes diferencias en las políticas de tasas y de ayudas a los estudiantes universitarios en Europa. Cuatro países no facilitaron sus datos: España, Luxemburgo, Holanda y Suiza.

Para cada uno de los países participantes en el estudio se facilita una ficha descriptiva de las características principales de sus costes de matrícula y de sus sistemas de ayuda a los estudiantes universitarios.

En conclusiones, el informe destaca que el coste de las matriculas en las universidades varía notablemente en Europa. Mientras que en Inglaterra alcanza este año los 11.500 € (9.000 libras), y allí se ofrecen préstamos a los estudiantes por dicha cuantía, la gratuidad es la norma, al menos para los estudiantes nacionales, en diez países: Chipre, Escocia y Malta (estos tres sólo para el grado), Dinamarca (sólo para los estudiantes a tiempo completo), Alemania (excepto Baviera y Baja Sajonia), Austria, Finlandia, Grecia, Noruega y Suecia.

Por otra parte hay países que fijan matriculas pero en los que muchos estudiantes están exentos por diversas circunstancias: Bélgica (zona francófona), Croacia, Eslovenia, Estonia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Rumania.

Los estudiantes no UE pagan tasas más altas en casi todos los países analizados. Esas tasas más altas pueden ser fijadas con carácter general por el país (Bélgica, Bulgaria, Grecia, Portugal, Rumania) o bien por las propias universidades. Sin embargo en seis casos  (Chequia, Hungría, Islandia, Italia, Liechtenstein y Noruega), los estudiantes no UE pagan la misma matricula que los nacionales.

Otro aspecto que recoge el Informe es la diferencia existente en los precios aplicados a los diversos ciclos universitarios. En casi todas partes el precio pagado por el máster es más alto que el del grado y la obligatoriedad del pago está más extendida en ese segundo ciclo.

En cuanto a las ayudas a los estudiantes se destaca que muchos de los países con gratuidad en los estudios universitarios ofrecen a sus universitarios importantes ayudas financieras bajo forma de becas o de préstamos. Este es el caso de Austria, Escocia y los países escandinavos. También son muy significativas las ayudas que prestan a sus estudiantes Alemania, Gales e Inglaterra, mientras varios antiguos países del Este, Bulgaria, Chequia, Estonia, Hungría, Letonia y Lituania prácticamente desconocen las becas y ayudas.

Las ayudas pueden revestir la forma de Becas, de Préstamos, o bien Otras modalidades y en ocasiones cabe obtener simultáneamente varias tipos de ayudas.

Todos los países excepto Islandia y Turquía conceden Becas. Pero el número de beneficiarios varía notablemente. Mientras que tres países (Dinamarca, Chipre y Malta) las conceden a todos los estudiantes, en otros (Finlandia, Holanda, Noruega, Suecia, la mayor parte del Reino Unido) se conceden a la mayoría de los estudiantes. Sin embargo, en la mayor parte de Europa se sigue un sistema similar al vigente en España en el que  es beneficiaria de becas sólo una minoría de estudiantes (1% en Grecia).

La modalidad de Préstamos existe en toda Europa y tiene especial relevancia en Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Reino Unido, Suecia, y Turquía, naciones en las que más del 5% de los estudiantes contratan préstamos.

Existen además Otras Modalidades de Ayudas. Conviene tener presente que los sistemas de ayudas pueden estar más dirigidos a los individuos o a las familias. En los países nórdicos es el estudiante el que recibe ayudas; en otros países es la familia la que recibe la ayuda. Así, en Estonia, Irlanda, Italia Letonia, Malta, Eslovenia y Liechtenstein  las familias de los estudiantes universitarios cuentan con desgravaciones fiscales, mientras que en Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Eslovaquia, Grecia, Francia, Lituania, Polonia y Portugal se combina los  sistemas de desgravación fiscal con ayudas familiares específicas,

Eurydice ha anunciado que va repetir este estudio cada año. Confiemos en que en el futuro nuestras autoridades aporten los datos correspondientes para facilitar la comparativa de nuestro sistema universitario de tasas y ayudas con la de otros países de nuestro entorno. Y también en que tanto el Ministerio de Educación como las Comunidades Autónomas hagan un esfuerzo para encontrar fórmulas imaginativas y eficaces para financiar a las familias de los universitarios y la excelencia en las universidades.

 Xavier Puente – 13 de septiembre de 2012