Por Flor Sánchez

En los últimos cinco años en la Comisión Europea se han constituido grupos de trabajo que han ido definiendo el marco de desarrollo y los principios clave de lo que debiera ser la investigación y la innovación en Europa,   apostándose por una ciencia abierta  que impulse sistemas de I+D+i sean más eficientes y creativos a la vez que refuerza la excelencia y la confianza de la sociedad en la ciencia. En este proceso de diseño se han definido los pilares que han de sustentar la ciencia abierta y se han desarrollados propuestas para su implantación en las universidades europeas. En el caso de España, los investigadores del Proyecto DOSSUET[i] estamos analizando los desarrollos de la ciencia abierta en el sistema universitario español. El Objetivo 3 de este proyecto está dirigido a identificación de la percepción (conocimientos, actitudes, valores, etc.) que pudieran tener diferentes grupos de interés sobre la ciencia abierta: 1) personal docente e investigador, 2) vicerrectores, 3) directores de bibliotecas, 4)  ciudadanos.

1.- En el caso del Personal  Docente e Investigador (PDI), se ha consultado a 251 personas, seleccionadas a través de un panel,  que desempeñan su labor en universidades localizadas en alguna de las 17 comunidades autónomas.  Para ello se diseñó y elaboró un cuestionario específico que exploraba conocimientos, actitudes y experiencia personal respecto a la ciencia abierta.  El 57% de la muestra son mujeres, de las cuales el 54% tiene el grado de doctora y en torno al 36% son profesoras con contratos permanentes (contratada doctora (15%), profesora titular (18%) o catedrática (2.8%)). Los hombres que participaron en el estudio representan un 43 % de la muestra, el 70% tienen el grado de doctor y en torno al 53% son profesores permanentes (contratado doctor (20%, profesor titular (21%), catedrático (12%)). En su conjunto, los participantes en el estudio consideran que tienen un nivel medio de información sobre la ciencia abierta (con una puntuación de 2,56 en una escala de 5 puntos) no existiendo diferencias significativas entre hombres y mujeres en esta valoración, aunque existen algunas diferencias parciales que tienen que ver con la edad, la posición o estatus que ocupan dentro de la universidad, los años de experiencia y el área de conocimiento. En general, los datos muestran que existe bastante desconocimiento sobre las iniciativas que se están llevando a cabo para impulsar la ciencia abierta en las universidades en las que trabajan. Este desconocimiento se traduce en porcentajes de respuestas de “no lo sé” que oscilan entre el 20% y el 48% a cuestiones como las siguientes: ¿la universidad recomienda depositar las publicaciones científicas y académicas en un repositorio institucional? (21%); ¿la institución tiene un repositorio de publicaciones en abierto? (21,5%); ¿existe un vicerrectorado (o cargo similar) para impulsar el tema de la ciencia abierta? (48%); ¿hay un repositorio institucional de datos de investigación? (33%); ¿la universidad cuenta con una unidad técnica que presta apoyo para gestionar y compartir los datos de investigación? (34%), entre otras cuestiones. En general el PDI consultado tiene una opinión bastante positiva sobre la ciencia ciudadana (una puntuación 3,85 en una escala de 5 puntos), no habiendo diferencias significativas entre hombres (3.82) y mujeres (3.88) éstas expresen una opinión ligeramente mejor.        Una versión ampliada de este estudio está disponible para su consulta en acceso abierto.

 

[i] El proyecto Dossuet: “Diagnóstico de la OS en la universidad española e instrumentos para su transformación y mejora” ha sido financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad en el marco del proyecto “(PID2019-104052RB-C21)