Mientras esperamos los diferentes decretos de tasas de las Comunidades Autónomas en las que se clarifique cuánto va a subir la matrícula universitaria en las distintas universidades y estamos pendiente del informe del “comité de expertos” sobre las reformas que hay que realizar en las universidades, este fin de semana toca reformar las becas y hablar de la educación no universitaria. Así, en el Consejo de Ministros de este viernes 29 de Junio, se ha presentado, entre otras medidas, las siguientes:

  • REAL DECRETO por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para el curso 2012-2013 y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.
  • INFORME sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa.

Analizamos brevemente este Real Decreto y el Informe.

REAL DECRETO por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para el curso 2012-2013

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y la cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2012-2013.

El Ministro Wert ha resaltado que, a pesar de las dificultades presupuestarias, la cuantía destinada a la partida de becas generales para el curso que viene se mantiene intacta con respecto al ejercicio anterior, de tal manera que asciende a los 1.235 millones de euros.

Respecto a las medidas de estímulo del rendimiento económico, el ministro ha señalado que “se introduce una modificación prudente y escalonada en las exigencias“. En las enseñanzas de Bachillerato se exigirá una nota media de 5,5 para acceder al primer curso. En cuanto a las enseñanzas universitarias se está estableciendo una media de 5,5 para acceder al primer curso y un “ligero incremento de los créditos que hay que aprobar para el resto de los cursos”

Así, la norma  establece para el curso académico 2012-2013 los parámetros económicos de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se convocan sin número determinado de personas beneficiarias, fijando las cuantías y los umbrales de patrimonio y renta familiar por debajo de los cuales se tiene derecho a las ayudas.

Por otra parte, de acuerdo con el ministro, el endurecimiento de los requisitos académicos para obtener y mantener becas busca que los alumnos sean más responsables del esfuerzo que hace la sociedad y, además, el nuevo criterio que obliga a devolverla trata de evitar el fraude, pues se considera que quien no apruebe ese mínimo no está dedicando el dinero de la beca para lo que se le había concedido, es decir, estudiar.

El Real Decreto  no está publicado en el Boletín Oficial del Estado en el momento de escribir este artículo, pero, de acuerdo con la página web de La Moncloa, recoge los siguientes puntos en comparación con la normativa anterior:

1. MANTENIMIENTO DE LOS UMBRALES DE RENTA Y PATRIMONIO, con respecto al curso anterior.

2. MANTENIMIENTO DE LA CUANTÍA DE LOS COMPONENTES, con algunas excepciones:

  • Se reduce la cuantía del componente de residencia y de compensatoria para los becarios de Formación Profesional que seguían cursos de dos mil horas.
  • Se suprime el suplemento de ciudades para los becarios no universitarios con componente de residencia, que consiste en 204 euros que reciben los alumnos que cursen estudios presenciales en una población de más de cien mil habitantes.

3. MEDIDAS DE ESTIMULO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO

El ministro entiende que los ciudadanos están realizando un esfuerzo para mantener el sistema de becas, por lo que cabe exigir un esfuerzo a los estudiantes en cuanto a rendimiento académico. Por ello en el curso 2012-2013 se introduce el rendimiento académico como un requisito general para acceder a las becas.

Enseñanzas postobligatorias no universitarias (Bachillerato y Formación Profesional):

Solamente podrán acceder a la beca salario/ayuda compensatoria aquellos alumnos que se sitúan por debajo del umbral 1 de renta (el más bajo, menos de 4.000 euros por miembro de la unidad familiar).

Además las condiciones para acceder a la beca salario en primer curso se modifican con la exigencia de una nota mínima:

– Los estudiantes de primer curso de Bachillerato deberán haber obtenido una nota media de 5,50 puntos en cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (hasta ahora solamente era suficiente con que se matriculara).

– Los estudiantes de primer curso de ciclos formativos de grado superior, deberán haber obtenido 5,50 puntos en segundo curso de Bachillerato (hasta ahora solamente era suficiente con que se matriculara).

– A los estudiantes de primer curso de Ciclos Formativos de Grado Medio solamente se les exige que se matriculen de curso completo.

Para obtener beca salario en los segundos y posteriores cursos, se requerirá pasar de curso con, como máximo, una única asignatura pendiente o haber superado un número de módulos que supongan como mínimo el 85 por 100 de las horas lectivas totales, en el caso de las enseñanzas de Formación Profesional (de grado medio y superior). (Hasta ahora únicamente se exigía promocionar curso).

Enseñanzas universitarias:

Se extienden las exigencias de rendimiento tanto a la beca salario/ayuda compensatoria como a  todos los demás componentes de la beca general. En la práctica, se incrementan y equiparan las exigencias académicas para obtener la condición de becario general y para acceder a la beca salario, aunque existen diferencias entre los estudios de grado y de máster.

Título oficial de grado y enseñanzas universitarias de primer y segundo ciclo:

En primer curso se requerirá haber obtenido una nota de 5,50 puntos en las pruebas de acceso, con exclusión de la fase específica. Hasta ahora bastaba con quedar matriculado.

En segundo y posteriores cursos será necesario haber superado un porcentaje de los créditos matriculados el curso anterior, que varía en función de la rama de conocimiento a que se adscriba el título:

-Arquitectura e Ingeniería: 65 por 100 de los créditos matriculados, mientras que hasta ahora se les exigía superar el 60 por 100.

– Ciencias y Ciencias de la Salud: 80 por 100, como hasta ahora.

– Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas: 90 por 100 de los créditos, hasta ahora se les exigía superar el 80 por 100.

Enseñanzas conducentes a un título oficial de máster:

En el primer curso se exige haber obtenido una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos que dan acceso al máster, exigencia que se rebaja hasta 6 cuando se trate de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada. Hasta ahora se exigía una nota media de 6 en estudios previos.

Para renovar beca en el segundo curso se requiere haber obtenido las mismas calificaciones en el primer curso, mientras que hasta ahora el criterio era superar el 100 por 100 de los créditos matriculados.

– Para tener derecho a la beca salario/ayuda compensatoria/movilidad especial, las calificaciones medias requeridas, tanto para primer como para segundo curso, serán de 7,00 y 6,50 puntos, según se trate o no de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada, respectivamente.

Además en el próximo curso quedarán también excluidos los créditos que se matriculen por segunda vez, en la línea iniciada en el curso 2011-2012, en el que  se estableció que la beca de matrícula no incluiría el coste de los créditos que se matriculen por tercera y sucesivas veces.

4. RENDIMIENTO COMO OBLIGACIÓN DEL ESTUDIANTE: REINTEGRO DE LA AYUDA

Se establece como obligación del beneficiario de la beca superar un 50 por 100 de los créditos en los que haya estado matriculado en el curso para el que se le ha concedido la beca. (Hasta el momento, se requería únicamente que se hubiera presentado a una tercera parte de dichos créditos).

La no superación de este porcentaje conlleva la obligación de reintegrar la beca percibida.

5. ANTICIPACIÓN DE LOS REQUISITOS ACADÉMICOS PARA EL CURSO 2013-2014

De acuerdo con la página web de La Moncloa, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto continuar avanzando en esta línea de incremento de la exigencia académica asociada al sistema de becas y ayudas al estudio. Así se ha incorporado en el Real Decreto de forma anticipada los requisitos académicos que serán de aplicación a partir del curso 2013-2014.

Así, las novedades para el curso 2013-2014 serán las siguientes:

Enseñanzas no universitarias: se establecen, por primera vez, requisitos académicos para la obtención de beca general, que serán los mismos que los establecidos en el curso 2012-13 para la obtención de la beca salario/compensatoria, movilidad especial, con la única excepción de que se eleva de 5,5 a 6 puntos la nota media que debe obtenerse en 4º curso de la ESO para obtener beca en primer curso de Bachillerato.

Enseñanzas universitarias, se incrementan las exigencias académicas necesarias para la concesión, tanto de la beca general, como de la beca salario/compensatoria/movilidad especial:

– En primer curso será necesario haber obtenido 6,50 puntos en las pruebas de acceso, con exclusión de la fase específica.

– En segundos y posteriores cursos, requerir alternativamente una de estas dos condiciones:

. Superar el 85 por 100de los créditos en el caso de estudiantes de Arquitectura e Ingeniería y el 100 por 100 en el caso de las demás ramas de estudios.

. O bien obtener una nota media de 6,00 puntos en Arquitectura e Ingeniería ó de 6,50 puntos en el resto de titulaciones.

INFORME sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha estudiado un informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, que modificará la Ley Orgánica de Educación de 2006.

 Esta nueva reforma prevé reducir el número de asignaturas y vías formativas y aumentar las horas de las materias instrumentales (lengua, matemáticas e idiomas), tanto en Secundaria Obligatoria (ESO) como en Bachillerato, adelantar a tercero de la ESO la elección de “itinerarios” mediante materias optativas y “convertir” el cuarto y último en un curso de “iniciación” con dos trayectorias “bien diferenciadas”: hacia Bachillerato y hacia Formación Profesional, habrá evaluaciones externas al final de cada etapa, que serán diseñadas por el Gobierno en las enseñanzas mínimas y por las comunidades autónomas en la parte restante.

Entrando en un análisis más detallado de la rueda de prensa, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha explicado que la reforma busca “abrir un diálogo muy amplio y profundo no sólo con toda la comunidad educativa, sino con toda la sociedad y con las fuerzas políticas”. “Intentamos llevar a cabo una reforma que sirva como referencia para muchos años”.

Por otra parte, el ministro ha defendido la importancia de la equidad en el sistema educativo, de modo que permita “garantizar que nadie por razones socioeconómicas pueda quedar al margen de las posibilidades que le brinda el sistema”. Además, según el ministro, el sistema parte de que “todos los estudiantes tienen talento, pero tienen talentos distintos“, y el sistema tiene que conseguir que la gestión de cada talento lleve a cada estudiante “al óptimo de su potencial de desarrollo”.

Entre los objetivos, el Ministro ha señalado el acabar con el abandono escolar temprano y el fracaso escolar, que superan en el doble a la media europea, la necesidad de mejorar los resultados de los estudiantes y la mejora en la empleabilidad, buscando también la mejora de los resultados en las pruebas de PISA.

Entre las diferentes líneas de trabajo, el ministro ha citado la ampliación del sistema de evaluación: “Intentaremos que todas las fases del sistema educativo tengan al final de cada etapa una evaluación consistente”; incorporar la Formación Profesional Dual adaptada a las especiales características de las empresas españolas y dirigida por los propios alumnos en función de sus aptitudes, la utilización más intensiva de las tecnologías de la información y la importancia de la lengua extranjera.

Sobre la Formación Profesional, el Ministro ha indicado que “Tenemos que conseguir que la sociedad, los alumnos y las familias no vean la FP como un camino de segunda división“, ha dicho.

En cuanto a la disponibilidad presupuestaria para sacar adelante la reforma, Jose Ignacio Wert ha declarado que “más recursos no garantizan mejores resultados” y que la situación actual “no nos sirve como excusa ni como pretexto para tener menos ambición sobre los resultados.

De acuerdo con la página web de La Moncloa, el INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA, recoge los siguientes aspectos:

Parte de tres principios:

  • La universalización de la educación así como la cobertura de las necesidades básicas de los estudiantes (infraestructura de los colegios, libros de texto, transporte y comedor escolar) y la consecución de una red de colegios con unos niveles mínimos de calidad, pero que no ha progresado hacia una mejora de los resultados, tal y como lo ponen de manifiesto las pruebas de evaluación internacionales como PISA,
  • La necesidad de reconocer y potenciar la diversidad de talentos que poseen todos los estudiantes,
  • La necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza a partir del compromiso de toda la comunidad educativa para lo cual se abre un periodo de información pública y de diálogo que permita conseguir el compromiso de alumnos, familias y profesores, desarrollando una reforma sostenible en el tiempo y alejada de la batalla política.

Por ello, es necesaria una reforma práctica, que permita desarrollar al máximo el potencial de cada alumno, proceso que culminará en la modificación de la Ley Orgánica de Educación de 2006.

Uno de los objetivos principales de la reforma es mejorar la calidad educativa partiendo de la premisa de que ésta debe medirse en función de los resultados de los estudiantes y no en función de otros criterios (inversión, número de profesores, número de colegios, etcétera). Para ello, todos y cada uno de los alumnos serán objeto de atención en una búsqueda de desarrollo del talento, que convierta a la educación en el principal instrumento de movilidad social, ayudando a superar barreras económicas y sociales, y generando aspiraciones y ambiciones realizables para todos.

Según la página web de la Moncloa, los principios de la reforma son dos

  • la igualdad de oportunidades que permita a cada estudiante acceder a una educación gratuita y de calidad hasta el final de la etapa obligatoria y motivar a la mayoría a continuar los estudios post-obligatorios.
  • el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocer y potenciar el talento que poseen todos los estudiantes.

Así la reforma pretende que el sistema facilite a los estudiantes dirigirse hacia las trayectorias más adecuadas a sus fortalezas, de forma que puedan hacer realidad sus aspiraciones, y se conviertan en rutas que faciliten la empleabilidad. Los estudiantes con problemas de rendimiento contarán con programas específicos de apoyo que mejoren sus posibilidades de continuar en el sistema.

El informe indica que los estudios internacionales ponen de manifiesto que los países que han mejorado de forma relativamente rápida la calidad de sus sistemas educativos han implantado, básicamente, las siguientes medidas:

  • Simplificar el currículo y reforzar los conocimientos instrumentales.
  • Flexibilizar las trayectorias de forma que los estudiantes puedan elegir las más adecuadas a sus capacidades y aspiraciones,
  • Desarrollar sistemas de evaluación externa, censales y consistentes en el tiempo.
  • Incrementar la transparencia de los resultados.
  • Promover una mayor autonomía y especialización en los centros.
  • Exigir a los estudiantes, profesores y colegios la rendición de cuentas.
  • Incentivar el esfuerzo.

El informe plantea las siguientes líneas de trabajo:

  • Reducir el número de materias y vías, y aumentar la carga lectiva de las materias instrumentales, tanto en ESO como en Bachillerato.
  • Cursar, a partir de 2º de la ESO, programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento así como de cualificación profesional.
  • Adelantar a 3º de la ESO la elección de itinerarios a través de la elección de materias y convertir 4º de ESO en un curso de iniciación con dos trayectorias bien diferenciadas: hacia Bachillerato y hacia Formación Profesional.
  • Realizar evaluaciones externas al final de cada etapa, que serán diseñadas por el Gobierno en la parte de enseñanzas mínimas y por las Comunidades Autónomas en la parte restante.
  • Facilitar el acceso de Formación Profesional de grado medio a Formación Profesional de grado superior.

En lo que respecta a los centros docentes, el informe incluye medidas tendentes a:

  • Promover la especialización de los centros docentes.
  • Una mayor autonomía para la gestión de los centros docentes, para impulsar y desarrollar acciones orientadas a la mejora de la calidad.
  • Promover el uso de las TIC como recursos de apoyo, la utilización compartida de plataformas digitales por autoridades educativas, centros docentes, profesores y alumnos, y la selección de recursos digitales de calidad.
  • Potenciar el plurilingüismo.

 Tomás Gómez 30/Junio/2012

FUENTES

Resumen rueda de prensa del consejo de ministros del 29 de junio de 2012

Reforma de becas.

Reforma educación no universitaria