Reunión del consorcio europeo en Leiden a finales de febrero

SciShops consortium

Construir y ampliar la capacidad del ecosistema de Science Shops en Europa. Ese es el objetivo del proyecto SciShops.eu, que se ha reunido del 20 al 22 de febrero en la ciudad de Leiden (Países Bajos) para revisar las actividades realizadas hasta la fecha por las decenas de investigadores e investigadoras de 13 países que trabajan en este proyecto del programa europeo Horizonte 2020. En la cita se analizaron los resultados de los paquetes de trabajo finalizados y el estado en que se  encuentran los que están en curso. El reto que se plantean es crear al menos diez nuevas Science Shops universitarias y no universitarias.

Las “science shops” son un tipo de estructuras que tratan de crear espacios de intermediación entre la comunidad científica y la ciudadanía. Se trata de hacer ciencia y generar conocimientos de modo colaborativo, ya que se abordan los problemas y se buscan soluciones de manera conjunta entre todos los actores que participan en la science shop: investigadores, organizaciones civiles, empresas, etc.

Uno de cada tres encuestados conoce las science shops

En la reunión celebrada en Leiden se presentaron los resultados de la revisión bibliográfica de la investigación participativa basada en la comunidad (CBPR), como consta en el paquete de trabajo 2 del proyecto. En concreto,  se mostraron los resultados de la tarea 2.1 de exploración bibliográfica y los resultados de la tarea 2.2 en el que se analizaban 15 casos de estudio, además de las herramientas de RRI (Responsible Research & Innovation) relevantes para el proyecto. Por otro lado, también se presentaron los resultados de la tarea 2.3 cuyo propósito era determinar el conocimiento que tenían sobre este tema el personal de investigación, las organizaciones comunitarias y los responsables políticos a través de una encuesta. Se encontró que una tercera parte de los encuestados han tenido conocimiento del concepto de science shops, especialmente las investigadores e investigadores en ciencias sociales, y se destacó la predisposición positiva que se tiene sobre las mismas, al considerarlas beneficiosas para su propia institución. También se presentaron resultados de la tarea 2.4, en la que se categoriza a las science shops, destacando la gran homogeneidad de science shops existentes y la falta de información y/o actualización online de este tipo de organizaciones. En la tarea 2.5 se analizó la metodología para determinar el impacto de las Science shops, proponiendo un plan de trabajo con este fin.

En cuanto a los trabajos de investigación que se están realizando en la actualidad, se habló del paquete de trabajo 4, que se centra en el desarrollo de una estrategia que permita implementar este tipo de investigación y de transferencia de conocimiento de las Science shops a la sociedad civil. En este sentido, se detalló el progreso de las tareas 4.1 y 4.2 para desarrollar una hora de ruta o “roadmap” con los pasos metodológicos necesarios para realizar este trabajo.

Por otro lado, también se habló de los trabajos que se están llevando a cabo en el paquete de trabajo 3, que tiene como objetivo principal recopilar información de las partes interesadas o “stakeholders”, así como de los expertos en este tipo de investigación (tarea 3.2), conceptualizar los eventos de transferencia de conocimiento (tarea 3.4), y desarrollar eventos como  una escuela de verano (summer school), eventos de creación coletiva (co-creation) o cafés científicos (knowledge cafes). Además, se habló también de las sinergias con varios proyectos europeos (tarea 3.1) y se presentó la estrategia de trabajo y las actividades que se estaban realizando en la tarea 3.3 que lidera la UC3M, cuyo objetivo principal es movilizar a los stakeholders y a los grupos objetivos para identificar percepciones, experiencias, actitudes y retos en este tipo de investigación a través de entrevistas y encuestas. También se comentaron las próximas actividades que se van a desarrollar en el marco del proyecto, así como la asistencia a los próximos congresos relacionados con la temática. Finalmente, se hizo especial énfasis en el paquete de trabajo 7 de difusión de las actividades realizadas en el proyecto, en el que se analizaron diferentes estrategias de diseminación, además de identificar las fortalezas y los retos futuros del proyecto.

SciShops.eu es un proyecto de la convocatoria H2020-SwafS-2016-17, dentro del programa “Ciencia con y para la Sociedad” (SwafS – Science with and for Society-, en inglés), perteneciente a Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Unión Europea (GA nº 741657). En este consorcio de investigación, coordinado por la empresa austriaca SYNYO, participan 18 instituciones de 13 países y universidades como la de Brescia (Italia), la Católica de Lovaina (Bélgica), Hohenheim (Alemania), Leiden (Holanda), Oxford (Gran Bretaña) o la  Politécnica de Bucarest (Rumania). Además, participan el instituto de investigación Bay Zoltan (Hungría), el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (España), la empresa Handelsblatt (Alemania), el Instituto Jozef Stefan (Eslovenia), el Instituto de Innovación Sociales de Lituania, KPMG (Chipre), el Instituto Wuppertal para la investigación del Clima, el Medio Ambiente y la Energía (Alemania), las organizaciones Scico Cyprus (Chipre) y Vetenskap & Allmänhet (Suecia) y la Unión Nacional de Estudiantes en Europa (Bélgica).

Más información:

Web del proyecto: https://project.scishops.eu/

Newsletter del proyecto: http://eepurl.com/dbtlFT