Resumimos a continuación algunas novedades interesantes en materia económica en Inglaterra y Francia.

Recorte  de la financiación pública a las universidades en Inglaterra

Según el anuncio efectuado hace unos días el gobierno inglés continuará recortando el próximo curso la financiación pública a la docencia universitaria. El recorte final del 3% en la financiación principal de Hefce ha sido acogido con alivio por las universidades que esperaban ajustes mayores. La subvención principal será de 4.091 M de Libras (5.000 M de euros). En el nuevo  reparto se dará prioridad a las disciplinas de mayor coste, las llamadas STEM [Science, technology, engineering and mathematics], se intentará que las universidades faciliten el acceso a los estudiantes y se dotará mejor a algunas instituciones muy especializadas.

Conviene recordar que el nuevo modelo de tasas inglés, que ya hemos comentado en numerosas ocasiones en estas páginas, ha supuesto que los ingresos por matriculas sean la principal fuente de financiación de las universidades y que tengan un peso mayor que la financiación pública. En este curso 2013-14 las matrículas de alumnos suponen alrededor de 8.500 M de libras, casi un 10% más que hace dos años, y más del doble que la mencionada financiación del gobierno

En cuanto a los fondos generales destinados a investigación se van a congelar el curso que viene en su nivel actual: 1.573 M. de Libras y la dotación para inversiones docentes e investigadoras se incrementará ligeramente hasta los 440 M.

El nuevo panorama presupuestario se cierra con dos dotaciones por un total de 62 M para becas a estudiantes sin recursos, una que se entrega directamente a los interesados y otra que va a aquellas universidades que tienen políticas activas para acoger a estos estudiantes.

Por otra parte, destaca que además de hacer un uso extenso de todas las modalidades presupuestarias, el gobierno inglés ha autorizado la ampliación en 30.000 de la oferta de plazas, medida que expresa tanto una determinada voluntad política como el objetivo de contribuir por esta vía a facilitar un mayor equilibrio financiero para las universidades que puedan cubrir esas plazas adicionales.

 Tirón de orejas a los rectores

Pero una de las novedades más comentadas en la comunicación del Ministerio inglés ha sido el tirón de orejas propinado a los rectores. Tras afirmar que los estudiantes deben recibir un servicio adecuado por las matriculas que pagan y que el dinero público debe emplearse correctamente, el Ministerio ha mostrado su sorpresa por los generosos sueldos de las máximos responsables de algunas universidades (cerca de 400.000 euros anuales para los rectores de las más prestigiosas) en unos momento en los que deberían dar ejemplo puesto que vienen aplicando políticas de contención salarial.

 Estancamiento presupuestario en Francia

En Francia, en un contexto financiero muy difícil para muchas universidades (planes de ajuste, recortes en mantenimiento, congelación de plazas, no renovación de puestos temporales…) la dotación presupuestaria para las universidades en 2014 ha aumentado muy  ligeramente – un 0,5%, es decir estamos ante una reducción del presupuesto en términos reales – y no cubrirá según algunos expertos ni siquiera los deslizamientos de la masa salarial por antigüedad y otros conceptos.

El incremento de la dotación de cada universidad no es lineal y las universidades van a tener incrementos de sus dotaciones presupuestarias de entre el 0% y el 3%. Además, en el marco de los nuevos empleos en educación prometidos por Hollande, muchas han sido autorizadas a contratar nuevo personal destinado a apoyar a los alumnos de nuevo ingreso, a la innovación pedagógica y al desarrollo informático. Las nuevas contrataciones deberían suponer una media de 10 nuevos empleos por universidad, pero la realidad es que ya el año pasado muchas universidades que recibieron autorizaciones similares de incremento de sus plantillas no las emplearon ya que carecen de los recursos económicos correspondientes.

La buena noticia es para los empleados no fijos de las universidades. Unos 2.000, sobre todo de las escalas más bajas, pasaran a ser funcionarios este año.

 Hollande mantiene la política de proyectos de excelencia de Sarkozy

En Francia subsiste la inquietud por su pérdida de relevancia en el panorama universitario y de investigación mundial (Francia ha caido del puesto 3 al 15 en inversión en % del PIB en los últimos 45 años). Por ello Hollande ha lanzado ayudas a nuevos centros de excelencia – caracterizados por su cooperación con otros centros y con empresas –  que se añaden a los seleccionados en la presidencia Sarkozy, y también ha anunciado dotaciones financieras adicionales para universidades regionales relevantes y para el área de biología de sistemas.

 Y alcanza acuerdos en investigación con Obama

En su reciente visita a EEUU, Hollande ha firmado dos acuerdos para promover proyectos de investigación comunes que deberían conducir a la firma de nuevos acuerdos en materia de start-ups conjuntas entre los dos países y cooperación en materia de postdocs entre otras materias. También ha firmado un acuerdo con la NASA sobre el sismómetro SEIS (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) que será empleado en los viajes a Marte y un acuerdo sobre las “ciudades inteligentes”, ambicioso proyecto con el Citris (Center for Information Technology Research in the Interest of Society), que versará sobre contaminación del aire y sonora y transportes en las ciudades.

Xavier Puente – 17 febrero 2014