Se acaban de publicar los resultados de las pruebas TIMSS y PIRLS 2011, pruebas internacionales realizadas por la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement) que miden la competencia matemática, científica y lectora de escolares de 8 años en todo el mundo con metodologías similares a las de PISA (PISA mide competencias a los 15 años). Como en otros estudios internacionales, los resultados de los escolares españoles son claramente mejorables y no están  en línea con el nivel de desarrollo económico de nuestro país.

En Matemáticas, se han realizado pruebas en 64 países y Asia triunfa ocupando las cinco primeras plazas puesto que los mejores resultados los alcanzan Singapur, con un 43% de alumnos con un excelente nivel, Corea, Hong Kong, Taipei y Japón.

España queda mal situada en el puesto 32 con 482 puntos, notablemente por debajo del punto central de la distribución mundial de 500 y muy lejos del máximo de 606 puntos de Singapur.  Sorprende la significativa diferencia de género en estos resultados de matemáticas en la educación primaria en nuestro país ya que las niñas españolas obtienen unos resultados 11 puntos más bajos que los niños.

En Ciencias, las cinco primeras plazas las ocupan tres países asiáticos (Corea, Singapur y Japón) acompañados de Finlandia y Rusia.

En este caso, España obtiene 505 puntos, algo más del punto central de 500 puntos y se coloca  en la posición 29 de 63 países. Se repite aquí una sorprendente diferencia de género en estos resultados en nuestro país ya que las niñas españolas obtienen unos resultados 10 puntos inferiores que los niños.

En Lectura, se han efectuado pruebas en 49 países. Encabezan la tabla dos países asiáticos, Hong Kong y Singapur, y tres europeos: Finlandia, Rusia e Irlanda del Norte. España ocupa la posición 30 con 513 puntos, repitiendo los resultados de 2006. Por género, las niñas españolas superan a los niños en 5 puntos.

Estos estudios muestran los excelentes resultados de la educación primaria en varias pujantes naciones asiáticas, que descabezan por primera vez en estas pruebas el tradicional liderazgo de Finlandia. Algunos desconocidos europeos, como Rusia o Irlanda del Norte, muestran también muy buenos resultados. Por otra parte se aprecia una mejora de los resultados educativos en muchos países en los últimos años. Prueba de ello es que, manteniendo los mismos tipos de pruebas en matemáticas desde 1995 hasta ahora, doce de los dieciséis países cuyos resultados se han seguido de forma continua en ese periodo han mejorado sus puntuacioness y tan sólo en cuatro casos éstos han disminuido.

Xavier Puente – 11 de diciembre de 2012