Durante los últimos 25 años la Universidad Española ha sufrido grandes transformaciones que han permitido que su capacidad de generación de conocimiento científico y tecnológico haya dado un gran salto tanto cualitativo como cuantitativo. Este avance ha sido y es estudiado, medido y analizado por el Instituto INAECU con el fin de poder sugerir mejoras y líneas de actuación que permitan continuar a nuestras Universidades avanzar cualitativamente.

Esta progresión que se ha producido en la investigación científica y tecnológica de las Universidades Españolas no se ha reflejado con el mismo éxito en el proceso de conversión del conocimiento científico generado en riqueza económica y puestos de trabajo. Las razones indudablemente son múltiples y deben de ser detectadas y corregidas para que el esfuerzo económico que el país realiza para financiar la investigación se convierta en un verdadero motor de riqueza.

El Instituto INAECU tiene entre sus líneas de trabajo el tratar de cuantificar el impacto real que la Investigación tiene en la riqueza y crecimiento económico. Además busca también el medir y estudiar la eficacia de los procesos de Transferencia de Tecnología y de Generación de Empresas de Base Científica con el fin de poder sugerir políticas de actuación que puedan mejorar la eficacia del proceso de conversión del conocimiento científico en actividades económicas que mejoren el  retorno a la sociedad el dinero que esta invierte en investigación.