Los días 1, 2 y 3 de febrero se celebró en Santiago de Compostela el II Congreso Interuniversitario de Mantenimiento Sostenible y Eficiencia Energética organizado por la Unidad de Energía y Sostenibilidad de la Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con el Servicio de Arquitectura, Urbanismo y Equipamientos de la Universidad de A Coruña. En el participaron Universidades de toda España y empresas vinculadas con el sector Universitario y preocupadas por la eficiencia y la sostenibilidad.

En momentos de crisis es especialmente importante realizar una adecuada gestión del gasto energético, que supone un impacto importante en los capítulos II de las Universidades, además de colaborar en la gestión sostenible de los recursos naturales. En el caso de los edificios universitarios la adecuada explotación de las fuentes de energía se concentra en la búsqueda de la mejor gestión de las instalaciones energéticas (eléctricas, calefacción, aire acondicionado, energías renovables, gases combustibles, etc.), tanto en la propia explotación (personal, disminución de consumos, contratación de empresas mantenedoras, etc.) como en la optimización a la hora de realizar la compra de energía en los mercados ordinarios (electricidad, gas natural, gasóleo…)

Entrando en el resumen de las jornadas, D. Luis Miguel Varela Decano de la Facultad de Físicas de la Universidad de Santiago, lugar donde se desarrollaron las jornadas, planteó las nuevas necesidades en las instalaciones teniendo en cuenta el “Espacio Europeo de Educación Superior”. Esta ponencia fue un claro avance del importante debate que se produjo durante todas las jornadas.

Las ponencias giraron fundamentalmente alrededor de los siguientes temas:

  • Compra de energía.
  • Empresas de servicios energéticos (ESES).
  • Casos de inversiones enfocadas a la eficiencia energética.

Con respecto a la primera cuestión se presentaron dos casos, uno por parte D.Jesus Pedraja de la Universidad de Cantabria que usó un modelo de Subasta electrónica en el que se obtuvo una rebaja del 9% del importe de licitación. El otro modelo que se presentó fue el de compra a través de un operador del mercado eléctrico OMEL. Esta se presento por parte D. Joaquin Jarrin de la empresa Gestion  Energética.

En cuanto a la temática relacionada con las empresas de servicios energéticos, se presentaron varios casos prácticos. Por una parte, D. Rafael San Martín por parte de la Empresa Ferroser presentó dos casos de colaboración público-privado una con los centros deportivos del ayuntamiento de Bilbao y otro de alumbrado en el ayuntamiento de Soto del Real. Esta ponencia abrió un debate muy interesante entre los asistentes. Dña. Concha Crespo presentó un caso práctico de modelo mixto para la instalación y suministro de dos salas de calderas en la Universidad de Oviedo. En este caso  se pagaba la energía consumida y el mantenimiento de las misma, tenia una duración de 10 años. La empresa Elecnor presentó dos casos; en el primer caso resultaba fácil implantar el modelo de ESES, dado que el ámbito de actuación estaba muy definido: alumbrado público; en el segundo caso resultaba más complejo dado que existían diversas variables como era el del mantenimiento y ahorro de la climatización en salas técnicas para telefónica. Este caso no requirió ninguna inversión y se realizó un reparto de los ahorros.

En todos estos caso quedó claro que el primer paso que se tiene que realizar es medir, dado que “si no hay una medición no se puede contabilizar el ahorro.

El último eje  de las ponencias giró en torno a la eficiencia energética. D. Jesus Gil de la Universidad de la Coruña presentó dos ponencias. Una  relativa a la mejora de una sala de calderas en el área universitaria A Zapateira. Resultó una ponencia interesante y novedosa al plantear la integración de la reforma de la sala con el entorno tanto en las chimeneas como en la distribución de la red de distribución con los nuevos materiales plásticos. Por parte de la “Fundacion Axencia Energéxita Provincial de A Coruña y la empresa VDS Solar se presentó una ponencia en torno a la tecnología LEDS. Es destacable el campo tan amplio que queda por explorar en el uso de esta tecnología y la necesidad de ser cuidadosos con el material utilizado. No todo es tan eficiente se espera y se necesita estudiar cada caso ya que no parece ser siempre interesante o rentable.

Una de las cuestiones interesante y que se ha mencionado anteriormente es la necesidad de medir  y controlar el uso de la energía. En este aspecto D. Rodolfo Steimbauer  de la empresa Scheneider presentó algunas de las soluciones disponibles; una personalizada y otra utilizando herramientas propias de su empresa.

En esta misma línea D. Carlos Martin presento un SCADA de control energético aplicado en la Universidad de Oviedo. D. Jesus Giz Novo presentó una instalación de climatización mediante Hidrotermia en el Aula de Náutica de la Universidad de la Coruña. Este tipo de instalaciones es de similar funcionamiento a la Geotermia y tiene un COP de 4.1. Además se presentó el cambio de seis calderas de condensación en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid para la producción de agua de Calefacción del Campus y que ha supuesto un ahorro importante en el consumo energético: un 36.7% lo que supone 47.500 € en un solo año

La ponencia de D. Fernando Blanco sobre protocolos de actuación en referencia a Riesgos laborales con las empresas externas generó un gran debate sobre la casuística particular de cada participante y se detectó la necesidad de seguir avanzando en el estudio de este tema.

Cabe destacar la presencia en este congreso del Instituto Energético de Galicia. Este instituto presentó una visión del consumo energético en España y en particular en Galicia quedando de manifiesto nuestra dependencia del consumo energético exterior y de la urgente necesidad de buscar no solo el ahorro sino de la eficiencia en su uso. Esta es una necesidad imperiosa, de modo que entre todos tenemos que convertir en realidad el correcto uso de la energía.

En definitiva, han sido unas jornadas llenas de debate y especialmente intensas que han servido para aclarar algunas dudas y generas otras muchas, además de promover un punto de encuentro para las universidades en las áreas de eficiencia energética y mantenimiento sostenible y que continuará en las próximas terceras Jornadas.

Por último quisiera agradecer a D. Fernado Blanco de la Universidad de Santiago de Compostela y a D. Jesus Giz Novo,  a D. Luis Miguel Varela Decano de la Facultad de Físicas y a  Dña. Lourdes Batan Aria Gerenta de la Universidad de Santiago de Compostela la perfecta organización y el trato dado a los asistentes durante el desarrollo de estas Jornadas.

Luis Coronado / Oficina Logística / Universidad Carlos III de Madrid.

Más Información sobre el congreso.

Segundo Congreso Interuniversitario de Mantenimiento Sostenible y Eficiencia Energética