El objetivo principal de este estudio es, partiendo de los indicadores del informe realizado por la Red Española de Desarrollo Sostenible “los ODS en 100 municipios españoles”, encontrar y aplicar un marco de indicadores adecuados para medir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los municipios de la Comunidad De Madrid. Hay que resaltar que no se trata de una evaluación de los esfuerzos de las administraciones locales en la consecución de los ODS, si no, más bien, de un diagnóstico de los ODS en el municipio. El resultado será una herramienta fundamental para los municipios de la Comunidad de Madrid para detectar sus gaps y fortalezas, encontrar buenas prácticas y alianzas en el territorio y localizar indicadores para medir el desarrollo sostenible.

La metodología ha sido la siguiente:

  • Análisis de las 169 metas de naciones Unidas y sus indicadores
  • Análisis de los indicadores del informe de REDS
  • Identificación de las metas ODS no cubiertas en el informe de REDS y aplicables a nivel municipal.
  • Identificación de bases de datos locales. Ha tenido especial importancia en este aspecto el portal de estadística municipal de la Comunidad de Madrid (ALMUDENA).
  • Recopilación de datos de los indicadores de REDS aplicables a la Comunidad de Madrid. Se han recopilado datos de todos los municipios.
  • Adaptación y definición de nuevos indicadores a partir de los datos localizados.
  • Recopilación de datos de los nuevos indicadores para la totalidad de los municipios.
  • Recopilación de los datos cualitativos o pertenecientes a indicadores sintéticos y experimentales para construir índices.
  • Análisis de los datos recopilados y pertinencia de su aplicación a los 179 municipios de Madrid. Se identifica que muchos indicadores se convierten en “binarios” o no dan información adecuada en municipios pequeños. Por este motivo se decide de analizar los municipios de más de 5.000 habitantes y dividirlo en 3 grupos (5.000-10.000, 10.001-60.000, más de 60.001). La división en grupo permitirá tener 1 set de indicadores comunes a todos los municipios e indicadores específicos según el tamaño del municipio. Además, esta división evitaría comparaciones entre ciudades muy diferentes en tamaño y población.

Actualmente se han seleccionado y analizado un total de 115 indicadores recopilados para la totalidad de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. Este set de indicadores representa la totalidad de los datos públicos y oficiales utilizables para medir los ODS en la CAM y manteniendo la comparación entre todos los municipios o por grupos de municipios. Posteriormente cada ayuntamiento podrá utilizar sus propias fuentes para entrar más en detalle.

Volver