Acrónimo

CM-INCLUSIVA-CM

Referencia

H2019/HUM5744

Resumen del proyecto

En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes y es por ello que se necesita mejorar la planificación y la gestión para que los espacios urbanos sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Las ciudades ofrecen la mayor diversidad de actividades socioeconómicas, pero a la vez suelen enfrentarse a grandes retos y desequilibrios y no todas cuentan con las mismas capacidades para hacerles frente. Es por ello necesario identificar qué factores o políticas específicas pueden contribuir a hacer a las ciudades más resilientes.

A fin de establecer una estrategia a largo plazo que combine las políticas para el desarrollo sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social, cada municipio debería diseñar su plan de acción dentro de la Estrategia 2030 de Naciones Unidas. Dicha estrategia ha definido, a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los principales problemas a abordar.

Ante la incertidumbre frente a los cambios que pueden ocurrir en los próximos años y décadas y en línea con la propuesta de los ODS y con la consolidación de la Agenda 2030, en este proyecto se propone definir indicadores de resiliencia urbana que contribuyan a identificar qué ciudades están desarrollando mejores estrategias para responder a estos cambios incluyendo aspectos fundamentales como equidad de género, desigualdad social y sostenibilidad urbana.

Con este proyecto se pretenden alcanzar dos grandes objetivos generales, uno de corte metodológico y otro operacional:

  • Analizar los indicadores de equidad de género, desigualdad social y sostenibilidad urbana y proponer nuevas métricas adecuadas al contexto de las ciudades de la Comunidad de Madrid
  • Poner en marcha acciones de Ciencia Ciudadana para identificar soluciones y contribuir a la mejora de los problemas locales de desigualdad y sostenibilidad de los entornos urbanos.

Los grupos de investigación participantes parten de su experiencia previa en análisis cuantitativas y cualitativos sobre diferentes problemáticas sociales y han aunado sus capacidades para avanzar hacia una nueva propuesta interdisciplinar. En este sentido, por un lado, el Laboratorio de Sociecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid, dedicado a explorar la estructura, funcionamiento y desarrollo de los sistemas socio­ecológicos, aporta una perspectiva sistémica y transdisciplinar, para abordar los problemas de sostenibilidad en el marco del actual proceso de Cambio Global. Por otro lado, el grupo de investigación sobre Sociedad y Universidad, también de la Universidad Autónoma de Madrid, está concebido como un laboratorio social que aborda el análisis de problemas sociales y la implicación y papel que la universidad puede jugar en su definición, análisis y solución contando con la participación ciudadana. Por su parte, el Laboratorio de Estudios Métricos de la Información (de la Universidad Carlos III de Madrid) cuenta con una amplia experiencia en el diseño de indicadores cuantitativos y en el análisis de diferentes fuentes de información en el entorno de la Ciencia Abierta y ha comenzado a trabajar con nuevas métricas y metodologías participativas.

Grupos beneficiarios

Laboratorio de Estudios Métricos (LEMI) – Universidad Carlos III de Madrid

Laboratorio de Socioecosistemas (LabSES) – Universidad Autónoma de Madrid

Grupo de Investigación sobre Universidad y Sociedad (SOCYUN) – Universidad Autónoma de Madrid

Fundación Ibercivis: Fundación privada sin ánimo de lucro creada en noviembre de 2011 que tiene como objetivos la investigación ciudadana y realizar actividades de divulgación y formación.

Medialab Prado: Laboratorio ciudadano que funciona como lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos, creado como un programa del Ayuntamiento de Madrid dedicado a la cultura digital y a la producción de proyectos de carácter multidisciplinar y con una metodología abierta y colaborativa.

InNorMadrid. La Asociación para el Fomento de la Innovación en Madrid Norte, InNorMadrid, es la unión de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con las principales asociaciones empresariales de su entorno: AICA (Alcobendas), ASEYACOVI (Colmenar Viejo), ACENOMA (San Sebastián de los Reyes) y A.E.T.C. (Tres Cantos); con el fin de potenciar la actividad de I+D+i especialmente en las PYMES, mediante la transferencia de conocimiento de la universidad hacia la empresa.

REDS: La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) http://redssdsn.es/. forma parte de la Red mundial: Sustainable Development Solutions Network (SDSN) http://redssdsn.es/ que es una iniciativa global lanzada por el ex secretario general de Naciones Unidas Ban KiMoon en 2012, cuyo principal objetivo es generar centros de conocimiento, en colaboración con la ONU que puedan impulsar cambios a nivel mundial. REDS tiene como misión movilizar y sensibilizar de forma más específica a la sociedad española, a las instituciones públicas y al sector privado para que conozcan de manera más rigurosa y comprometida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Para ello desarrolla distintos proyectos como el informe: “Mirando hacia el futuro: Ciudades sostenibles. Los ODS en 1100 ciudades españolas” (2018). REDS tiene su sede en la Universidad Autónoma de Madrid.

Objetivo 1: Analizar los indicadores de equidad de género, desigualdad social y sostenibilidad urbana y proponer nuevas métricas adecuadas al contexto de las ciudades de la Comunidad de Madrid.

Este objetivo general, de caracter metodológico, se plantea a partir de la detección de la falta de indicadores fiables, reproducibles y adaptados para el ámbito concreto de la Comunidad de Madrid. Se ha planteado como ámbito de actuación, el análisis, valoración y eaboración de nuevos indicadores para su aplicación en una serie de municipios seleccionados en función de su número de habitabtes. En la Comunidad de Madrid existe en la actualidad los siguientes municipios según la distribución de su población:

  • 1 municipio por encima de los 3 millones de habitantes: Madrid
  • 9 municipios entre 100 y 205 mil habitantes: Mostoles, Alacalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas
  • 10 municipios entre los 50 y los 100 habitantes: Coslada, Las Rozas , Pozuelo de Alarcón, San Sebastian de los Reyes, RivasVaciamadrid, Majadahonda, Valdemoro, Collado Villaba, Aranjuez y Argande del Rey.
  • 10 municipios entre 20 y 50 mil habitantes: Boadilla del Monte, Pinto, Colmenar Viejo, San Fernando de Henares, Tres Cantos, Galapagar, Villaviciosa de Odon, Navalcarnero, Ciempozuelos, Mejorada del Campo, Torrelodones y Algete.
  • 16 municipios entre 10 y 20 mil habitantes: Arroyomolinos, San Martín de la Vega, Humanes de Madrid, Paracuellos del Jarama, San Lorenzo del Escorial, Villanueva de la Cabaña, Villanueva del Pardillo, Guadarrama, El Escorial, Alpedrete, Meco, San Agustín de Guadalix, Moralzarzal, Velilla de san Antonio, Valdemorillo y Villalbilla.

El proyecto se plantea trabajar con los 30 municipios de la Comunidad de Madrid con población por encima de los 20.000 habitantes y siempre que sea posible obtener información para todos o parte de los indicadores con los 16 municipios comprendidos entre los 10 y 20.000 habitantes.

Para el desarrollo de este objetivo general se han propuesto los siguientes Objetivos específicos

  1. Identificar indicadores utilizados en distintos estudios para evaluar las dimensiones de igualdad de género (ODS5), reducción de las desigualdades (ODS10) y ciudades y comunidades sostenibles (ODS11).
  2. Analizar el alcance y las limitaciones de los indicadores anteriormente identificados.
  3. Identificar y valorar nuevas fuentes de información y bases de datos para la definición de indicadores más claros y fiables.
  4. Definir y elaborar nuevos indicadores adecuados a la realidad y características de las ciudades de la Comunidad de Madrid complementarios a los ya existentes.
  5. Desarrollar y aplicar tres nuevos índices: de resiliencia urbana, de equidad y de inclusión social.
  6. Aplicar los indicadores a los municipios de la Comunidad de Madrid y monitorizar el grado de cumplimiento de los ODS analizados.
  7. Detectar los puntos fuertes y débiles de cada una de las ciudades y enclaves urbanos.
  8. Identificar las políticas de responsabilidad social de los municipios en relación a los tres temas analizados.
  9. Detectar y analizar las acciones conjuntas entre municipios y universidades del área de influencia del estudio.

Objetivo 2: Poner en marcha acciones de Ciencia Ciudadana para identificar soluciones y contribuir a la mejora de los problemas locales de equidad de género, desigualdad social y sostenibilidad de los entornos urbanos.

Este objetivo plantea el desarrollo de una metodología participativa para contribuir a la resolución de los problemas de inclusión de la Comunidad de Madrid. Se ha pensado como complemento necesario al Objetivo 1 ya que aportará información desde la perspectiva de múltiples actores sociales involucrados directamente en los problemas y en su resolución.

Así como en el Objetivo 1, el ámbito de actuación serán los 30 municipios de la Comunidad de Madrid con población por encima de los 20.000 habitantes y se explorará la posibilidad de trabajar con los 16 municipios comprendidos entre los 10 y 20.000 habitantes.

Para el desarrollo de este objetivo se ha subdividido en los siguientes objetivos específicos (numerados de manera consecutiva a los anteriores):

  1. Aplicar metodologías de participación ciudadana para la detección y resolución de problemas en lasciudades.
  2. Generar una amplia red de colaboración entre actores de diferentes sectores institucionales para trabajar conjuntamente por la mejora de los entornos locales.
  3. Identificar buenas prácticas de inclusión en ciudades madrileñas que puedan servir de referente para otros enclaves urbanos.
  4. Elaborar propuestas de acción para atajar y disminuir las desigualdades de las ciudades madrileñas.
  5. Diseñar un plan de difusión y sensibilización.
  6. Definir un plan de impacto esperado.

Eventos

Publicaciones en revistas científicas

Communication on Sustainability in Spanish Universities

Filippo, D.D.; Benayas, J.; Peña, K.; Sánchez, F. Communication on Sustainability in Spanish Universities: Analysis of Websites, Scientific Papers and Impact in Social Media. Sustainability 2020, 12, 8278. Este estudio analiza cómo las universidades españolas [...]

Informes

Si quiere ponerse en contacto con nosotros en relación a este Proyecto, por favor, no dude en mandarnos un email a info@inaecu.com