Esta es nuestra selección de noticias de este mes: Benedicto XVI y las universidades católicas,  Recortes y reorganización en Cataluña: suma y sigue, ¿Profesores con 75 años?, Se abren las negociaciones para Nuevo Modelo de Financiación en Madrid, Victorias para todos en los pleitos de la UCM con la Comunidad de Madrid, Cambridge y Oxford critican el White Paper, Persiste la debilidad financiera de muchas universidades inglesas, Sobre la reforma del sistema educativo en España

Benedicto XVI y las universidades católicas

 Con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud celebradas en Madrid, el Papa Benedicto XVI se ha reunido con un nutrido grupo de jóvenes profesores universitarios en la basílica del Monasterio de San Lorenzo de el Escorial el 19 de agosto pronunciando un breve discurso http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2011/august/documents/hf_ben-xvi_spe_20110819_docenti-el-escorial_sp.html  en el que tras recordar sus primeros pasos como profesor universitario, rechaza una visión pragmática, utilitarista y reduccionista de la formación universitaria orientada tan sólo a la capacitación técnica. Igualmente ha apelado “a no perder nunca dicha sensibilidad e ilusión por la verdad; a no olvidar que la enseñanza no es una escueta comunicación de contenidos, sino una formación de jóvenes a quienes habéis de comprender y querer, en quienes debéis suscitar esa sed de verdad que poseen en lo profundo y ese afán de superación. Sed para ellos estímulo y fortaleza”

 Días antes se celebró en Avila un Congreso mundial de universidades  católicas, que tan sólo reunión a un reducido número de las universidades católicas existentes en el mundo.

 

  Recortes y reorganización en Cataluña: suma y sigue

Fuentes de la Generalidad han informado que están elaborando los presupuestos de financiación a las universidades catalanas para 2012 2011 con una hipótesis de un recorte global del 5%, pero que podría ser mayor o menor para ciertas universidades.

Dada la multiplicidad de anuncios y rectificaciones de las autoridades catalanas este mes – las últimas en  torno al aplazamiento de los pagos mensuales de septiembre y octubre de las “nominativas”  –  es difícil saber si se trata de globos sonda o de una hipótesis que más adelante aumentaran o disminuirán, pero si que parece ser cierto que este porcentaje de nueva reducción es el mismo en el que se reducirá globalmente el presupuesto catalán el año que viene.

Si tenemos en cuenta que las universidades catalanas no están cumpliendo más que parcialmente con el recorte de 144 millones de euros de 2011, y que están trasladando a 2012 lo no cumplido como déficit, es fácil entender que la situación del año que viene será mucho más grave que la de este. Por ejemplo, la Universidad  Autónoma de Barcelona (UAB) solamente habría reducido 10 millones de euros de gastos en 2011 cuando el importe del recorte que debía asumir era de 34 millones. Los 24 millones de diferencia pasarían como déficit 2011 a tener que ser resueltos en 2012,  año en que también se tendrán que generar las bases para recortar esos 24 M y el 5% de recorte adicional.

Es por ello que, dada la gravedad de la situación financiera de algunas universidades, varios medios han apuntado a que probablemente varias universidades se vean obligadas a despedir a parte de sus trabajadores no permanentes en los próximos meses. Otras, que parecen encontrarse en una mejor situación o que han abordado con más rigor la nueva situación como la UPF, han reclamado a la Generalitat que se distribuyan los recursos entre las universidades en función de sus resultados en docencia e investigación, así como por su seriedad y eficacia en las políticas de austeridad: “En estos momentos tenemos que pedir sacrificios importantes a nuestra comunidad universitaria sin saber el final, sin ningún horizonte claro, es preciso que al menos sepamos que nuestro Gobierno será sensible al grado de cumplimiento de los objetivos que nos marcamos”, ha declarado su Rector. http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20110927/54222555280/la-upf-reclama-repartir-la-financiacion-segun-los-resultados-en-investigacion-y-docencia.html

Por otra parte, y aun cuando se trata de una competencia transferida, el Parlamento de Cataluña ha dado el primer paso para la modificación del actual sistema de gobierno (“gobernanza”) de las universidades catalanas, creando una comisión cuya misión es sustituir las estructuras actuales por otras más ágiles, eficientes y modernas. “Incluso Portugal y Grecia” han reformado ya el sistema de gobierno (elección de Rector, papel del claustro y de los consejos sociales, modelo de gestión económica) de las universidades ha señalado Mas-Colell, catedrático de la UPF, profesor en Harvard y Berkeley, ex consejero de Universidades y actual consejero de Economía de la Generalidad.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20110914/54215431762/catalunya-afronta-como-reorganizar-la-gestion-de-sus-universidades-a-partir-de-octubre.html

 

¿Profesores con 75 años?

 Este mes, varios medios nos han puesto al corriente del sorprendente proyecto del Ministerio de facilitar el retraso de la jubilación hasta los 75 años a aquellos profesores que lo deseen si  reunen nueve reconocimientos entre quinquenios – hasta ahora concedidos de forma casi automática – y sexenios, más difíciles de obtener. La medida se extendería también a los profesores de investigación del CSIC que tuvieran doce menciones de méritos de investigación.

 La medida es muy polémica ya que mientras el Ministerio estima que estos beneficios sólo serían aplicables a 180 profesores, los sindicatos estiman que ya hay más de 1.000 potenciales beneficiarios, a los que se irían uniendo paulatinamente nuevas cohortes con nueve reconocimientos.

 No se entiende muy bien cuál es el sentido de la nueva norma, cuyo origen se sitúa en una enmienda introducida a última hora como Disposición Adicional Segunda en la Ley Orgánica 4/2011 de Acompañamiento de la Ley de Economía Sostenible, si no es la de crear un “coladero” para que los profesores que lleguen a los 70 años puedan proseguir su actividad. En efecto ya existe en la legislación vigente un cauce para proseguir su actividad después de esa edad: el emérito. Al estar la figura del emérito limitada al 3% de la plantilla, existe hoy un mecanismo que asegura la permanencia sólo de los mejores sin impedir el necesario relevo generacional ni hundir el capítulo I de las universidades, algo que a la nueva normativa en desarrollo por el Ministerio no parece preocuparle excesivamente en esta ocasión.

Se abren las negociaciones para Nuevo Modelo de Financiación en Madrid

 En su primera comparecencia ante la Asamblea de Madrid en la nueva legislatura, la consejera Figar ha indicado que desea establecer un sistema de financiación universitaria “por objetivos, plurianual y que dé estabilidad”. También ha señalado que es objetivo de su Consejería potenciar la investigación y atraer a investigadores a la región.  

 Conviene recordar que el actual Modelo de Financiación de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid – el correspondiente a 2006-2010 que ha sido prorrogado por la Comunidad en 2011 y probablemente continúe el año que viene – ya tenía esos mismos objetivos. Pese a que el modelo todavía vigente es un muy buen punto de partida teórico para mejorar el panorama universitario madrileño, su empleo por la Comunidad ha servido para facilitar la esclerotización de algunas instituciones al garantizar a todas las universidades el nivel de financiación históricamente alcanzado cualquiera que fuese su actuación a lo largo de estos cuatro años. En paralelo se ha penalizado a las  universidades que mejor cumplían los objetivos definidos al no aportar fondos adicionales significativos que incentivasen el cumplimiento de los objetivos deseados.

  

Victorias para todos en los pleitos de la UCM con la Comunidad de Madrid

Este mes se ha conocido un nuevo fallo del TSJ de Madrid de 22 de julio parcialmente a favor de la UCM en sus pleitos con la Comunidad de Madrid relativo al incumplimiento por ésta del Contrato Programa de Inversiones, también conocido como Plan de Inversiones para las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid.

Si en la sentencia del TSJ de Madrid de 26 de enero la Comunidad era condenada a pagar 16,9 M de euros referidos al incumplimiento del contrato programa de inversiones para el año 2008, en esta ocasión la condena es de 43,3 M € y se refiere al año 2010. Se basa en que “el convenio de colaboración es de obligado cumplimiento… no cabe incumplimiento unilateral … la Comunidad no ha planteado en momento alguno la existencia de dificultad o impedimento para su ejecución…su omisión (de la consignación presupuestaria) en una determinada ley de presupuestos no puede dar lugar, sin más, a la exoneración de la obligación de cumplimiento de la obligación asumida”.

 Sin embargo este buen resultado para la UCM – e indirectamente para todas las universidades madrileñas a las que la propia sentencia reconoce el derecho a exigir las cantidades que por el mismo motivo les adeuda la Comunidad de Madrid – se ha visto empañado por otro fallo de 13 de julio del TSJ de Madrid referido éste al incumplimiento del contrato para el año 2009 que ha validado las tesis de la Comunidad al considerar que el contrato programa de inversiones es “un mero acto de planificación que está condicionado por lo que fije la Ley de Presupuestos de cada año”. En la primera sentencia – la referida a 2008 – se reconocía el derecho de la UCM a reclamar los importes adeudados siempre que efectivamente hubiera efectuado y justificado las inversiones, tal y como se preveía en los acuerdos con la Comunidad. Esta exigencia no parece ya razonable en 2010 cuando el incumplimiento sistemático de sus compromisos por la Comunidad imponía a todas las universidades una gran cautela en sus políticas de inversión y la no asunción de compromisos que no estuvieran en condiciones de cumplir si, como fue el caso, la Comunidad cortaba unilateralmente la financiación comprometida.

 La Comunidad ha anunciado que recurrirá las sentencias que le han sido desfavorables.

 http://www.elderecho.com/actualidad/Educacion-Supremo-sentencia-TSJM-Complutense_0_316125259.html

 

 Cambridge y Oxford critican el White Paper

 Las recientes críticas de los claustros de Oxford y Cambridge al White Paper publicado hace un año que propone un revolucionario cambio en el sistema de financiación de las universidades inglesas (ver nuestra entrada Una revolución en el modelo de financiación en Inglaterra ) sitúan al gobierno inglés en una situación embarazosa a pocas semanas de la implementación definitiva de la reforma.

http://www.timeshighereducation.co.uk/story.asp?sectioncode=26&storycode=417622&c=1

 Mientras que Cambridge critica la ausencia de visión y estrategia del documento, cuyas propuestas pondrían en peligro el prestigio de las universidades británicas, y que se considere la educación superior únicamente desde una perspectiva utilitarista de coste beneficio personal y sin voluntad socialmente integradora, Oxford muestra su preocupación por la implementación de un nuevo modelo en el que prevalece un concepto de “elección por el consumidor” y que corre el riesgo de reducir la movilidad social. Además manifiesta que, contrariamente a lo deseado por el Gobierno, no aumentará el número las plazas de grado ofertadas a estudiantes con buenas calificaciones de acceso a la universidad.  

 Ambas universidades manifiestan también su preocupación por la ausencia de referencias al postgrado en el documento, por la creciente carga burocrática de las universidades y por las posibles limitaciones a la autonomía de las universidades que serían resultado de las reformas propuestas.

  

Persiste la debilidad financiera de muchas universidades inglesas

 Un informe de la empresa Grant Thornton sobre la situación financiera de las universidades inglesas en el curso 2009-10 ha puesto de manifiesto que pese a que, en general ha mejorado su situación económica general respecto a años anteriores, persiste la fragilidad de muchos centros de educación superior. Así, un 20% de las universidades inglesas (26) presentan déficits recurrentes en términos de contabilidad financiera y únicamente la mitad obtienen el nivel de superávit mínimo suficiente, estimado por los expertos en un 3% de los ingresos anuales, como para garantizar una relativa sostenibilidad financiera. 

 Partiendo de estos datos y considerando los posibles efectos de las reformas en curso (ver Una revolución en el modelo de financiación en Inglaterra), son muchos los expertos que estiman que Inglaterra avanza a un sistema universitario dual con universidades de primera y de tercera categoría y la desaparición de las universidades de calidad media.  Además estiman que ante una caída prevista de los ingresos de más de un un 10% para algunas universidades el curso que viene como resultado del nuevo modelo de financiación inglés, se producirán inevitablemente privatizaciones de centros públicos en quiebra y también fusiones de otros para asegurar su supervivencia.

 Sin embargo un informe de Hefce (Higher Education Funding Council of England) “Financial health of the higher education sector” de marzo de este año que analiza las cuentas de 2009-10 de las universidades inglesas y sus presupuestos para 2010-11 llega a conclusiones bastante diferentes sobre el mismo asunto. Según dicho informe, las universidades inglesas presentan una mejor situación financiera al finalizar el curso 09-10 que en el curso anterior con un superávit operativo medio en sus resultados del 3,2%, 98 días de liquidez media y un endeudamiento equivalente al 21% de sus ingresos medios. Aunque dicho estudio prevee tensiones en los ejercicios siguientes, estima que podrán superarlas dada la excelente situación de tesorería de las universidades.

Por cierto, ¿para cuando la CRUE o el Ministerio o algún OCEX se lanzará a sistematizar este tipo de estudios y proyecciones con carácter anual?

 El sistema universitario inglés factura 26.400 M de libras al año y emplea a 130.000 personas y es un elemento pujante en la economía y proyección internacional del Reino Unido. Varias de sus universidades son consideradas como las mejores del mundo y de Europa en los rankings internacionales.

 http://www.bbc.co.uk/news/education-14986780

 

  Sobre la reforma del sistema educativo en España

Juan José Dolado, uno de los grandes expertos en educación de nuestro país ha publicado hace unos días en el blog Nada es gratis una larga e interesante entrada titulada  “Algunas Ideas sobre la Reforma del Sistema Educativo en España” . En la parte referida a universidades tras recordar las principales disfuncionalidades de nuestro sistema universitario concluye “Solo un sistema universitario mucho más competitivo conseguirá sacarnos del marasmo actual. La necesaria reforma de nuestra universidad requiere la implantación urgente de un conjunto de medidas , entre las que destacaría las siguientes: (i) una mayor libertad por parte de las universidades públicas en la fijación de tasas ordinarias de matrícula y en la penalización del coste de las tasas extraordinarias para los alumnos repetidores; (ii) una mayor flexibilidad en la duración de los grados (como ocurre con las licenciaturas, donde, durante bastante tiempo, han venido coexistiendo las de 4 y 5 años); (iii) un sistema salarial mucho mas flexible dentro de los límites presupuestarios (con fondos públicos y privados) de cada institución evitando la excesiva uniformidad por categoría profesional (TU y CU) que rige en el modelo funcionarial existente. ; (iv) una financiación pública que de mucho mas peso a la calidad y no tanto a la cantidad mediante la evaluación periódica de los departamentos universitarios en cada disciplina (tipo Research Assessment Exercise en RU); (v) un estatuto de la carrera profesional del personal académico (PDI) que fomente la movilidad y el control de calidad del mismo (con amplios períodos de prueba o tenure track), evitando la endogamia existente y los desincentivos derivados de la funcionarización masiva y prematura de una significativa proporción de sus integrantes; (vi) la apertura de nuestro sistema universitario a investigadores procedentes de otros países (solo el 0.5% de nuestros profesores universitarios son extranjeros frente al 30% en EEUU y el 25% en RU); y (vii) una potenciación de la financiación y reconocimiento social de la FP superior como vía de acceso mucho mas eficiente al mercado laboral para muchos alumnos que fracasan en la universidad. La reciente reforma de la educación superior en Finlandia (la medalla de oro en PISA) que elimina la condición de funcionarios a PDIs retroactivamente a partir de enero de 2010, reduce el número de universidades mediante fusiones entre las ahora existentes y cambia radicalmente el sistema de gobernanza de las universidades públicas puede suponer un buen benchmark para la necesaria reforma de nuestro sistema universitario”.

 

 Xavier Puente – 2 de octubre 2011