Se ha publicado el pasado martes 11 de septiembre el QS World University Ranking para 2012. El ranking está encabezado este año por el Massachusetts Institute of Technology. Los resultados para las universidades españolas son discretos, no apareciendo ninguna universidad entre las 150 primeras. El ranking de las universidades españolas está encabezado por la Universidad Autónoma de Barcelona, seguida de la Universidad de Barcelona (187), Autónoma de Madrid (206), Universidad Complutense (226), Universidad  Pompeu i Fabra (266), Universidad Carlos III de Madrid (343), Politécnica de Cataluña (350) y Universidad de Navarra (359), además de otras 6 entre los puestos 400 y 500.

En estas páginas, aún valorando la importancia de los rankings, hemos manifestado en diferentes ocasiones nuestras reservas sobre el valor de los rankings. Coincidimos en que si los rankings son rigurosos y sabemos qué estamos midiendo y cómo, pueden ser útiles, pero no son la panacea. Las políticas en materia de educación superior deben utilizar los rankings como un apoyo y un medio, no como un fin. El objetivo no debería ser tener la universidad número uno del mundo, sino elaborar las reformas que permitan que esa universidad llegue a ser una de las mejores del país y pueda participar en la carrera por ser una de las mejores del mundo.

Tal y como se apunta en la introducción del documento que ha publicado QS en su página web, escrita por Danny Byrne, editor of TopUniversities.com,  este ranking llega en medio de un cambio “sísmico” en el mundo de la educación universitaria: internacionalización, competencia entre universidades, papel relevante del capital humano en la economía del siglo 21, competencia a la hora para innovar en I+D+i, etc. Y todo ello en un entorno en el que los recortes presupuestarios están al orden del día, con un incremento en las tasas académicas y una reducción en la financiación de las universidades, temas todos ellos tratados en las páginas de este blog. Más aún, se prevé que en unos meses, seguramente antes de final del año, se anuncie el resultado de los trabajos de la comisión creada por el Ministerio para apuntar las líneas que marcarán el futuro de la Universidad Española y seguramente, por dónde irá la reforma de la LOU (o la nueva LOU).

Por ello, en este entorno tan complejo, defiende QS que es indispensable la elaboración de un ranking fiable y riguroso que permita comparar las universidades de todo el mundo. No vamos a insistir, pero tal y como hemos dicho en la introduccion, creemos que los rankings no deben ser un fin en sí mismo y pueden aportar valor si sabemos qué miden y cómo lo hacen.

Resultados

El ranking incluye universidades de diferentes tamaños, aunque en los primeros puestos aparecen principalmente universidades grandes y muy grandes:

  • En el top 10 hay 1 universidad pequeña, 3 medianas y 6 grandes.
  • En el top 20 hay  1 universidad pequeña, 3 medianas , 14 grandes y 2 muy grandes.
  • En el top 50 hay 3 universidades pequeñas, 7 medianas, 27 grandes y 13 muy grandes

En cuanto a la antigüedad de las universidades, en el top 50, tenemos casi exclusivamente universidades históricas (con más de 100 años): 

  • 43  universidades históricas.
  • 4 universidades con menos de 100 años.
  • 1 universidad con menos de 50 años.
  • 2 universidades con menos de 25 años.

Algunos datos significativos del ranking (adaptado de TopUniversities.com):

  • Se destaca el importante incremento de casi el 10% en el número de alumnos internacionales en el top 100 de las universidades.
  • Encabeza el ranking el Massachusetts Institute of Technology  (MIT), superando a Cambridge y Harvard por primera vez. MIT ha estado en el primer plano durante el último año por ser pionera con su sistema de cursos on line abiertos, colaborando con otras universidades de Estados Unidos y de otros países. MIT podría haber encabezado el ranking en años anteriores si no fuese por su baja ratio de profesorado internacional. El incremento en este indicador es uno de los que le ha facilitado superar a Cambridge y Harvard.
  • Harvard, que aparece en tercer lugar, sigue siendo la favorita de acuerdo con las encuestas de reputación rellenadas por los académicos y por los empleadores. De acuerdo con los datos de reputación por área,  Artes y Humanidades aparece encabezada por Harvard y Oxford; Ingeniería y Tecnología por MIT y Stanford; Ciencias de la Vida y Medicina por Harvard y Cambridge; Ciencias Naturales por Harvard y Cambridge y Ciencias Sociales y Management por Harvard y Oxford.
  • En general el ranking es bastante estable en cuanto a variaciones en los puestos ocupados por las universidades; solamente hay una nueva Universidad en el top 20 (Universidad de Toronto). Además los cambios en el top 100 y top 200 son pequeños (media de 4,6 y 9,1 respectivamente).
  • Las universidades de Estados Unidos siguen dominando el ranking, aunque en el top ten, cuatro de las seis primeras son de Reino Unido y las restantes de Estados Unidos. En el top 20 hay 13 universidades de Estados Unidos y 31 en el top 100, cifras idénticas a las del año pasado.
  • Reino Unido es el siguiente “vencedor” en el ranking, aunque ha perdido una universidad en el top 20, una en el top 100 y una en el top 200. Además de las cuatro universidades entre las 6 primeras, tiene 18 en el top 100.
  • Canadá, tiene 2 universidades en el top 20 por primera vez: Toronto y McGill. Además la Universidad de British Columbia se ha incorporado al top 50, aunque ha perdido algunas universidades en el ranking.
  • Otro país que ha mejorado sus resultados es Suiza, con dos universidades en el top 30: ETH Zurich en el puesto 13, la mejor Universidad Europea, sin contar el Reino Unido, y EPFL Lausanne.
  • Según QS, no hay muchas más buenas noticias para el resto de Europa, aunque resalta que Francia tiene dos insituciones  ENS Paris y  L´École Polytechnique en el top 50 y Países Bajos 4 en el top 100.
  • Los esfuerzos que están haciendo algunos países para promocionar universidades a escala mundial todavía no se ven reflejados en el ranking QS. Así, Alemania, que ha anunciado una nueva ronda de su iniciativa de Excelencia Universitaria, no tiene ninguna universidad en el top 50.
  • Entre los países asiáticos, las universidades chinas siguen mejorando su posición. Así, siete de sus principales universidades han mejorado su posición y tanto Pekin como Tsinghua se mantienen en el top 50. Otro país asiático que ha visto mejorar sus datos es Corea del Sur con tres universidades en el top 100. Hong Kong tiene tres universidades en el top 40 y Japón 6 en el top 100.
  • Australia  es el tercer país con más universidades en el top 100 tras Estados Unidos y Reino Unido, aunque baja de 8 a 6 universidades.
  • El nuevo ranking recoge el impulso ascendente de las universidades de América Latina, aunque todavía no aparecen en los puestos más altos.

Resultados de las universidades españolas

 ¿Cuáles son los resultados de España? En principio podemos calificarlos de mejorables. No hay ninguna universidad entre las 150 primeras y el orden en el ranking es el siguiente.

  • El ranking de las universidades españolas está encabezado por la Universidad Autónoma de Barcelona, en el puesto 176, mejorando su posición desde el 194 en 2011. Le siguen las siguientes universidades: Universidad de Barcelona (pasa del 176 al 187), Autónoma de Madrid (mejora desde el 222, al 206), Universidad Complutense (mejora del 253 al 226), Universidad  Pompeu i Fabra (mejora del 308 al 266), Universidad Carlos III de Madrid (mejora del 347 al 343), Politécnica de Cataluña (Mejora del 373 al 350) y Universidad de Navarra (mejora del 375 al 359).
  • Además aparece 1 universidad en el rango 400-450: Universidad Politécnica de Valencia y 5 universidades en el rango 451-500: Politécnica de Madrid, Granada, Salamanca, Santiago de Compostela y Valencia.

Si analizamos el tamaño y antiguedad de las universidades españolas, tenemos 6 universidades muy grandes, 6 grandes y 2 medianas y, por otra parte, 6 universidades históricas (más de cien años), 1 universidad con menos de 100 años, 5 con menos de 50 años y dos con menos de 25 años.

  Metodología

En 2010 US News y World Report (USNRW) y QS comenzaron a colaborar en la publicación de un ranking de forma conjunta. QS era el antiguo colaborador de la Fundación Times Higher Education para elaborar Ranking Times Higher Education, cuya versión para 2011 ya hemos analizado en estas páginas y  con el que tiene aspectos en común.

El QS World University Rankings tiene en cuenta unas 2,000 universidades y evalúa 700 universidades en todo el mundo, incluyendo en su ranking las primeras 400 (aunque el listado incluye también los rangos de 401-450 y de 451-500). Según los autores del ranking su intención es ampliar el número de instituciones analizadas. Como hemos comentado, la metodología es, de forma general, similar a la de THE, aunque con distintos pesos para los diferentes indicadores y algunas variaciones.

Los seis indicadores utilizados y su peso son los siguientes:

  • Reputación académica a partir de una encuesta global (40%)
  • Reputación del empleador a partir de una encuesta global (10%)
  • Referencias a artículos de investigación por profesor, obtenido de science scopus (20%). Se tienen en cuenta las publicaciones de los últimos cinco años. Se considera que es adecuado para medir la potencia investigadora de una institución. Este indicador se evalúa en cierto modo para tener en cuenta el tamaño de la institución.
  • Ratio Profesor Alumno (20%). QS considera que es el único indicador global disponible que puede permitir evaluar la calidad de la docencia, aunque considera que no es tan satisfactorio como la evaluación de la calidad de la docencia en el aula, se puede considerar como la medición del compromiso de las instituciones con la docencia.
  • Proporción de estudiantes internacionales (5%)
  • Proporción de profesorado internacional (5%)

Utiliza, por tanto, una serie de indicadores de reputación basados en encuestas (este año La encuesta global se ha pasado a más de 46,000 “académicos” y 25,000 empleadores) así como otros indicadores normalizados según el tamaño de la universidad (número de profesores y de alumnos) relativos a investigación, docencia e internacionalización: referencias a artículos por profesor, ratio profesor alumno y proporción de estudiantes y profesorado internacional.

Una de las críticas que se le podría hacer a este ranking es el alto peso que se le da a la encuesta de reputación (40% + 10%), aunque como dicen los autores, se hace “contrapeso” con el resto de indicadores.

Además,  ofrece los rankings específicos para universidades agrupadas en cinco áreas:  Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina , Ciencias naturales y Ciencias Sociales y Management. Estos últimos datos se basan solamente en los resultados de la encuesta académica global (datos de reputación), con un enfoque más simple que otro ranking publicado por QS:  QS World University Rankings® by Subject.

Tomás Gómez 13/09/2012 MÁS INFORMACIÓN World University Rankings Indicadores el valor de los rankings universitarios (primera parte) el valor de los rankings universitarios (segunda parte)