Como continuación al análisis de los programas electorales en materia de universidades de la elecciones autonómicas del pasado mayo de los cuatro partidos con representación en la Asamblea de Madrid publicado hace unos días, abordamos en esta segunda entrada los programas de Universidades e Investigación de esos mismos cuatro partidos en las próximas elecciones generales. En el artículo se incluye una Tabla comparativa en formato PDF para descargar con las diferentes propuestas agrupadas por temática y partido. Os animamos a enviar vuestros comentarios.

IU

En su programa, IU se define a favor de una Universidad pública de calidad al servicio de la sociedad y de un desarrollo científico que sustente un modelo social y ecológicamente sostenible, y contraria a la “Estrategia Universidad 2015” y a cualquier supeditación de las titulaciones o de la investigación a intereses privados. Su extenso programa, articulado en más de cuarenta puntos se resume como sigue en lo relativo a los asuntos docentes:

  • Cuerpo único docente y eliminación de la precarización del PDI.
  • Gratuidad del Grado (con carácter inmediato congelación de tasas) con una generalización de las becas salario y de las ayudas al estudio tanto para Grado como para Master.
  • Oferta de plazas “acorde con las necesidades sociales y supresión de las pruebas de acceso”, facilitando la transición FP Universidad y las prácticas profesionales.
  • “Metodología docente participativa”, “reducción de la ratio alumno profesorado” en clase a un máximo de 50 y “horarios flexibles” para facilitar el acceso a los estudios a los trabajadores.
  • Apoyo decidido a la UNED y a las universidades públicas, incrementando la financiación a las universidades públicas hasta el 2% del PIB  y la financiación por alumno año a la media europea (como ya comentamos en la entrada referida a las elecciones autonómicas el gasto español en universidades en términos alumno/año PPS ya se sitúa por encima de la media europea).
  • Gobernanza “auténticamente democrática” “incrementando en particular el peso del estudiantado” que tendrá un “nuevo estatuto del estudiante más democrático”.
  • Campus interuniversitarios integradores basados en modelos de cooperación

En materia de Investigación, IU propugna la definición de un plan estatal I+D+i que sea el eje de actuación del Estado y las CCAA vinculado a una Ley Presupuestaria Plurianual que tendrá como objetivos alcanzar un gasto en investigación del 2% del PIB e incrementar un 50% el personal destinado a I+D, eliminando la precariedad en el empleo en investigación.

Organizativamente se propone integrar los OPIs homogeneizando sus sistemas de gestión y las carreras profesionales de su personal, crear una Agencia Nacional de Evaluación, Financiación y Prospectiva para todo el sector público de investigación y un Consejo Nacional de CyT con competencias renovadas y representación equilibrada de los distintos actores

En materia laboral, sus propuestas son aprobar un Estatuto de Personal de Investigación, negociar un convenio laboral específico, convertir las becas en contratos a cuatro años con evaluación derogando el Estatuto del Becario, crear un Plan de Formación del personal técnico y de gestión y apoyar el crecimiento de las plantillas de I+D en el sector empresarial, en especial en Pymes.

Algunos aspectos más novedosos son garantizar el carácter público de los resultados de la investigación modificando la LOU, disminuir las desgravaciones fiscales en materia de I+D, orientar los recursos a aplicaciones civiles y aprobar una Ley de Objeción Científica para legalizar la oposición al rechazo a trabajar en programas de Defensa.

PARTIDO POPULAR

El programa del PP parte de dos consideraciones principales: la educación como pilar básico de su proyecto de reformas y la importancia del conocimiento en el progreso del país. Su programa para Universidades se refleja en dos apartados: Universidades de excelencia y nuevas fronteras para la ciencia y el conocimiento. Para cada apartado presenta un diagnóstico, establece unos objetivos y plantea unas medidas.

Entre sus medidas orientadas a conseguir la calidad y la excelencia de las universidades españolas, incluye que la financiación debe ser estable y suficiente y ligada a resultados, promoviendose la financiación privada vía el mecenazgo, el patrocinio y las iniciativas sociales. Otro punto importante es la reforma de la gobernanza, impulsando la rendición de cuentas y la profesionalización de la gestión. La internacionalización se refleja ampliamente en el programa: herramientas para competir con universidades internacionales, aprendizaje del inglés por el profesorado y los alumnos etc. Además se recoge el impulso del sistema de becas, orientadas a la excelencia y a la promoción de la igualdad, adaptando el sistema de becas al nuevo perfil EEES, además de promover la movilidad de los estudiantes. El PP plantea la carrera del profesorado en su doble perfil docente e investigador, un sistema de evaluación transparente y riguroso, así como una mayor flexibilidad en su incorporación, sin dar detalles precisos. Asimismo parece que fomentará la colaboración y alianzas entre universidades (no se menciona la palabra “fusión”). Con respecto a la docencia se indica que se promoverá un nuevo mapa de titulaciones orientado a una mayor transparencia en el conocimiento (sin aclarar este término) y orientado a la inserción laboral, así como la docencia en inglés y las titulaciones conjuntas con universidades extranjeras. Varias de estas medidas van en la línea de la internacionalización que el programa del PP menciona en varias ocasiones. Por último en la investigación impulsará la transferencia de los resultados, para lo cual promoverá el espíritu emprendedor de los profesores y alumnos universitarios y renovará  el modelo de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

En el ámbito de la ciencia el Partido Popular considera que es importante atraer la inversión privada y armonizar la investigación pública de acuerdo con la estrategia de la Unión Europea buscando la internacionalización del sistema español de ciencia y tecnología. Asimismo plantea reducir la burocracia, y valora la importancia de la nueva ley de la ciencia. Además implementará la interconexión de los datos del sistema español de ciencia y tecnología a través de una red de datos unificada, ofreciendo un mapa nacional de recursos científicos y tecnológicos.  Por último plantea tres medidas más concretas: la actualización de la estructura de incentivos fiscales para potenciar el I+D empresarial en los sectores más innovadores y estratégicos, puesta en marcha de la Agencia Estatal de Financiación de la investigación y la generalización de los sistemas de concurrencia competitiva, eliminado la asignación nominativa de recursos en los presupuestos.

El nivel de concreción de la implantación de varias de estas medidas es limitado; así. no indica si la financiación estatal adicional se negociará con las Comunidades autónomas a través de contratos programa u otros mecanismos o si habrá aportaciones a través de programas competitivos por parte del Ministerio; en el caso de la gobernanza no aclara si se realizarán modificaciones legislativas; y con respecto a la internacionalización, no especifica qué herramientas se pondrán a disposición de las universidades. En definitiva es un programa que tiene más buenas intenciones que concreción.

PSOE

El PSOE considera que los tres pilares básicos para el futuro de la Universidad son la LOU y su reforma, la Estrategia Universidad 2015 (EU2015) y  el futuro desarrollo de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

El primer gran grupo de medidas está relacionado con la reorganización del mapa universitario español y la mejora de la gobernanza de las universidades. Algunas de estas medidas se recogen en el artículo Universidades más fuertes y audaces: Estrategia Universidad 2015, como incentivar la creación de nuevas agregaciones de campus e instituciones para optimizar el mapa de titulaciones español y el sistema de I+D. Otra medida concreta es la creación de un programa plurianual con las CCAA responsables, tanto de apoyo financiero, como de estímulos fiscales, para las universidades públicas y Campus de Excelencia. Por otra parte y orientado a mejorar la rendición de cuentas de las universidades se publicaran  los costes reales de las titulaciones oficiales a partir del curso 2013-14 (se omite el proclamado objetivo del Ministerio de adecuar el importe de las tasas a partir del conocimiento de esos costes).

Asimismo se elaborará a partir del curso 2014-15 un informe bianual sobre la contribución socioeconómica del sistema universitario español y se evaluará la EU2015 mediante una comisión internacional que servirá como punto de partida para elaborar la nueva EU2020.

Además se potenciará la función docente universitaria a través de programas de doctorado de excelencia, máster con mención de calidad y máster con mención internacional; se agilizarán los procedimientos de evaluación, acreditación y verificación de títulos, profesorado y proyectos y la creación de universidades privadas exigirá la garantía del cumplimiento de las tres misiones (docencia, investigación y transferencia de conocimiento/responsabilidad social universitaria).

En el ámbito de la internacionalización se elaborará de forma coordinada entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas un plan de internacionalización de las universidades españolas.

Para fomentar la empleabilidad de los alumnos se plantean medidas como el fomento de la movilidad estudiantil, programas de educación flexible que permitan simultanear trabajo y estudios y la creación del Foro de Empleabilidad y Empleo de la Educación Superior para coordinar las políticas de formación y empleo.

En el ámbito del conocimiento, se incentivará la relación de las universidades con otros centros de investigación, centros tecnológicos, parques científicos y tecnológicos, se facilitará la creación de empresas innovadoras basadas en los resultados de la investigación y se establecerán perfiles de especialización de las universidades. Por último, las universidades podrán promover la movilidad del profesorado universitario intensificando de forma temporal sus tareas de investigación y transferencia de conocimiento.

Además, en el ámbito de la investigación el PSOE se plantea cuatro retos: la excelencia (dotar más autonomía y recursos a los mejores centros; mejorar mecenazgo y patrocinio; marco estable y nuevo enfoque para la carrera investigadora recogida en la Ley de la Ciencia), la eficiencia (coordinación de centros para unir esfuerzos; reorganización de OPIs; esquema federal para el sistema público de I+D; puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación), la implicación (fomento de investigación en los campos de la energía, cambio climático y envejecimiento; cooperación público-privada; puesta en marcha del Centro Nacional de Investigación en Envejecimiento) y la internacionalización (Diseño del Plan Estatal de Investigación 2012-2015; avanzar en la investigación para el desarrollo);

Además, en otros apartados plantea que se implantará becas-salario, préstamos universitarios y préstamos renta.

El programa del PSOE, de forma general, plantea un programa en principio continuista con su estrategia actual, omitiendo algunos de los aspectos más controvertidos en la actual legislatura: estatuto del PDI, regulación de las fusiones, o la opción voluntaria al alargamiento hasta los 75 años de edad de la jubilación del PDI.

 

UPD

Su programa de universidades para estas elecciones generales se sitúa en línea con el que formularon en las recientes elecciones autonómicas de mayo y muchos de sus puntos se repiten aquí con palabras más o menos similares, aunque con un gran énfasis en la investigación en esta ocasión.

Como se sabe, UPyD aspira a que la educación vuelva a ser competencia estatal aunque con una gestión descentralizada en las CCAA. En el ámbito universitario este planteamiento se traduce en varias medidas tendentes a facilitar la movilidad de estudiantes, PAS y PDI y a eliminar la endogamia, como son el establecimiento de un catálogo nacional de titulaciones, la restitución a los funcionarios universitarios del derecho al traslado, la eliminación de la exigencia de conocimiento de los idiomas cooficiales como mérito o requisito de acceso, o la incompatibilidad para acceder, dentro de un plazo temporal dado, a plazas en las instituciones donde se ha realizado el doctorado.

En su programa, en el que se apoya decididamente la integración en el EEES, hay una insistencia en un mayor rigor tanto para estudiantes como para universidades. Así, se propone:

  • Establecer un sistema de becas y préstamos para facilitar el acceso a los estudios a tiempo completo o parcial a quienes tengan “dedicación y aprovechamiento”.
  • Reducir el fracaso estudiantil mediante “un acceso más riguroso y limitando el tiempo máximo de permanencia en las universidades presenciales”.
  • Fijar controles de calidad de la enseñanza, midiendo sus resultados mediante la “realización por los titulados de pruebas homologadas externas”.
  • Tasas similares para grado y postgrado.
  • Supresión o fusión de los centros y universidades infrautilizados

En materia de investigación, el PDI podrá desvincularse de las actividades docentes dedicándose exclusivamente a investigación, se fomentarán programas como el Ramón y Cajal, se estabilizará a los investigadores contratados y se desarrollará un contrato laboral único de investigación. Se apuesta aquí también por un mayor papel del Estado que evitará la fragmentación autonómica asumiendo las competencias relacionadas con la investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, creando una agencia única de Financiación y otra única de Evaluación, ambas independientes, e impulsando un Pacto de Estado para alcanzar una inversión mínima del 2% del PIB en investigación.

Además, UPyD se propone reorganizar el Consejo de Política Científica y Tecnológica, abriéndolo a todos los agentes, y reformar el CSIC para dotarlo de mayor profesionalidad e independencia.

En paralelo, UPyD propone redefinir una Estrategia Estatal de Innovación mejorando la eficiencia interna del sistema de I+D+i mediante la gestión por proyectos, creando empresas privadas o mixtas con un alto contenido de I+D+i y favoreciendo clusters de investigación con participación de centros de investigación, universidades y empresas.


Conclusiones

Los programas del PSOE y del PP tratan ampliamente los aspectos de la internacionalización, aspectos a los que UPyD e IU otorgan menor relevancia.

Todos los programas plantean modificaciones en la organización de los campus universitarios: integradores (IU), nuevas agregaciones (PSOE), colaboración y alianza (PP) y supresión o fusión de los infrautilizados (UPyD).

Asimismo todos los programas entienden que es necesario hacer modificaciones en las titulaciones, aunque son especialmente PSOE (optimizar el mapa de titulaciones) PP (nuevo mapa de titulaciones) y UPyD (catálogo nacional de titulaciones) los que plantean mayores modificaciones.

En cuanto a la participación privada en las actividades de investigación todos en mayor o menor medida hacen referencia a la misma.

Todos los programas dedican un espacio importante a las medidas destinadas a mejorar la investigación, lo cual hace pensar en su importancia para todos los partidos.

Destaca la propuesta de IU de que los grados sean gratuitos, así como un nuevo modelo más participativo en el gobierno de la Universidad.

Además, cabe resaltar la propuesta de UPyD de dar un mayor peso al Estado tanto en la Universidad como la Investigación, proponiendo que la Educación sea una competencia estatal con gestión descentralizada en las CCAA.

UPyD e IU coinciden – con matices – en la idea de un cuerpo único docente, en facilitar los estudios por parte de los trabajadores,  cuestión que también es tratada por el PSOE, en la idea de agencias únicas nacionales y de órganos más “centralizadores” o “coordinadores” y más abiertos para dirigir la investigación a nivel nacional.

Como resumen de este artículo se incluye una Tabla comparativa en formato PDF para descargar en la que se recogen las propuestas electorales de los partidos agrupadas por diferentes temas.

Tomás Gómez y Xavier Puente – 13 de noviembre de 2011