Ya está disponible una nueva  edición del Observatorio IUNE para el seguimiento de la I+D+i universitaria española (www.iune.es). IUNE  analiza la actividad de 79 universidades públicas y privadas desde el año 2006 al 2015 a  partir de una amplia batería de indicadores que se agrupan en seis dimensiones: profesorado, reconocimiento, actividad científica, innovación, competitividad y capacidad formativa.

El Observatorio IUNE se puso en marcha en el año 2012, coordinado por el Laboratorio de Estudios Métricos de la Información (LEMI) de la Universidad Carlos III de Madrid, en el marco de la Alianza 4 Universidades (A4U) integrada  por las universidades Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra.

En la presente ediInforme IUNE 2017ción se incorpora información sobre financiación de las universidades públicas, relativa tanto al total de ingresos liquidados como a los ingresos en I+D por profesor. También se han actualizado los sexenios del profesorado de las universidades públicas y privadas.

Se incluye, además, el informe que recoge los resultados obtenidos en toda la década, a partir de los distintos indicadores utilizados http://www.informes.iune.es/Informe%20IUNE%202017.pdf

Se mantiene el uso exclusivo de fuentes oficiales para la obtención de los datos, como la Comisión Evaluadores de la Actividad Investigadora (CNEAI), la Fundación Española   para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), la Red OTRI (CRUE), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el SIIU (Sistema de información integral universitaria) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los datos sobre  publicaciones se obtienen de la plataforma Web of Science (WoS).