Cuando a finales de octubre pasado lanzamos este blog no podíamos imaginar que las cuestiones universitarias iban a adquirir la actualidad que hoy conocen ni que, fundamentalmente como resultado de la crisis económica y financiera y las medidas de ajuste que desde distintos ámbitos se van adoptando, ibamos a entrar en una vorágine de cambios en nuestras universidades públicas.

Hemos nacido en lo que parece el inicio de una nueva etapa en la que se están poniendo en cuestión algunos “cimientos” de nuestras universidades;  algunos que deberían haberse borrado hace tiempo y otros que, al contrario, es preciso conservar y consolidar. En esta abrupta transición en la que nos encontramos muchas veces carecemos de la perspectiva necesaria para analizar en profundidad nuestro entorno. Además los intereses particulares, el fundamentalismo ideológico y las soluciones de “pret à porter” más o menos en boga, dificultan siempre, y en estos momentos aun más, los términos de cualquier debate.

Todos intuimos que lo que ahora está en juego, en la universidad y fuera de ella, es muy importante y que es esencial que las nuevas vías que se emprendan contribuyan a crear una sociedad más equilibrada que reduzca los problemas que hoy conocemos.

Confiamos en que este blog y, sobre todo, vuestra participación en el mismo, aporten su pequeño granito de arena facilitando unas informaciones útiles y generando un marco de debate abierto. Esperamos que a ello hayan contribuido las 49 entradas y 106 comentarios y el centenar de documentossentencias publicados en estos seis meses.

Durante este semestre hemos recibido más de once mil visitas de más de siete mil usuarios diferentes.

Visitas abril 2012 Finanzasuniversitarias.edunomia.es

Gracias a todos por vuestro apoyo y colaboración, y , en especial, a los amigos de Edunomia. Os invitamos a participar con vuestras colaboraciones y comentarios y a suscribiros a este blog.

Xavier Puente y Tomás Gómez – 23 de abril de 2012