Hace unos días analizamos los rankings del FT (Global MBA, educación ejecutiva, máster en finanzas), aunque está pendiente la publicación del ranking EMBA para 2012. Mientras tanto, The Economist ha publicado su ranking de MBAs del año 2012. Ranking encabezado por instituciones de Estados Unidos y Europa. La primera institución que no es estadounidense ni europea es la University of Queensland, en el puesto 27. La primera institución asiática es la University of Hong Kong, que aparece en el puesto 41.

En este listado de las 100 principales escuelas de negocios se encuentran tres instituciones españolas: IESE Business School – University of Navarra (puesto 9, subiendo desde el 10),  ESADE Business School (bajando un puesto hasta el 18) y  IE Business School (que baja desde el puesto 24 hasta el puesto 32).

En el ranking GMBA de FT aparecían también estas tres escuelas de negocios, en los puestos 8,  9 y 33 (IE Business School, IESE Business School y ESADE Business School).  Próximamente publicará su ranking EMBA (Executive MBA, en el cual aparecían en 2011 el IE Business School, puesto 8 e Iese Business School, puesto 13)

Las 10 primeras escuelas en este ranking son: Chicago, University of – Booth School of Business, Dartmouth College – Tuck School of Business, Virginia, University of – Darden Graduate School of Business Administration, Harvard Business School, Columbia Business School, California at Berkeley, University of – Haas School of Business, Massachusetts Institute of Technology – MIT Sloan School of Management, Stanford Graduate School of Business, IESE Business School – University of Navarra e IMD – International Institute for Management Development.

Por países, encabezan el ranking Estados Unidos y Reino Unido, tal y como hemos comentado:

País

Número

Estados Unidos

48

Reino Unido

14

Canada

6

Francia

6

Australia

4

Hong Kong

3

España

3

Alemania

2

Singapur

2

Suiza

2

Bélgica

1

China

1

Dinamarca

1

India

1

Irlanda

1

Italia

1

Japón

1

Mónica

1

Países Bajos

1

República de Corea

1

De acuerdo con The Economist, se está produciendo una caída importante en el número de estudiantes que cursan su MBA en escuelas de negocios europeas. Las escuelas más pequeñas han tenido dificultades para matricular treinta alumnos, que es la cifra mínima para ser tenido en cuenta en algunos rankings de MBAs. Esto contrasta con lo que sucedía hasta no hace poco, cuando las instituciones europeas atraían un número importante de estudiantes debido a que eran más baratas que las estadounidenses y, además, los salarios de los graduados en instituciones europeas solían ser mayores.

¿Cuáles pueden ser las causas? Esta claro que influyen la mala situación económica, la menor generación de empleo en Europa, así como las dificultades por las que está pasando. En las escuelas británicas, además, se une la dificultad para obtener una visa por los estudiantes de fuera de la Unión Europea. Hasta ahora, los graduados en Reino Unido obtenían de forma automática el derecho para residir y trabajar durante dos años, mientras que actualmente necesitan una compañía que los avale y un trabajo con unos ingresos de al menos £20,000 al año. Por otra parte, Estados Unidos también ha impuesto reglas más estrictas a los graduados para trabajar en el país y, además, sus programas formativos suelen durar el doble. Por eso  son más caros y los salarios de sus graduados han permanecido invariables durante la última década. Esto podría jugar a favor de las escuelas europeas. Los estudiantes están buscando instituciones  (y países) con reglas de admisión (y permanencia) más laxas y en regiones con mejores perspectivas económicas.

Así, son las escuelas canadienses y australianas las que se están aprovechando de esta situación, tanto por sus políticas de “acogida” de estudiantes como por su mejor situación económica; más aún, Canadá permite que los estudiantes que hayan finalizado un programa de dos años residan en el país y trabajen durante tres años.

¿Cuál sera el papel de las escuelas asiáticas en los próximos años? Está claro que a medida que mejore su calidad, serán una competencia más para las escuelas estadounidenses y europeas.

METODOLOGÍA

Estamos hablando de estudios para profesionales de élite. Si nos fijamos en las 25 primeras escuelas de negocios del ranking, cursar un MBA cuya duración oscila entre 8 y 22 meses cuesta entre 36.000 dólares (Universidad de Bath) y 116.000 dólares (MIT:Sloan) de matrícula  a lo que habría que añadir alojamiento, manutención, viajes, ingresos que se dejan de percibir durante la realización del máster, etc. Aunque se supone que el posterior incremento de sueldo compensa el tiempo y dinero invertidos ya que los graduados en estos centros tienen al finalizar sus estudios un sueldo medio superior a los 100.000 dólares, con incrementos de entre el 39% y el 65% con respecto a la situación anterior a graduarse. Además, la experiencia laborla previa media de los participantes en estos programas oscila entre 48 y 78 meses.

El ranking de The Economist de MBAs a tiempo completo, parte de una selección de 135 escuelas de negocio de todo el mundo. Se invita a estas escuelas a una encuesta que tiene lugar en dos fases: información procedente de la institución e información procedente de los estudiantes. Se descartaron 17 instituciones que no respondieron o que aportaron datos insuficientes. Con la información obtenida The Economist ha generado un ranking de 100 escuelas de negocios, obteniendo las 18 restantes una clasificación regional.

The Economist recopiló los datos durante la primavera de 2012, utilizando los datos  proporcionados por la institución y los obtenidos a partir de los estudiantes, a través de una página web que distribuyó la propia escuela de negocios (se obtuvieron 15.550 respuestas). Los datos se ponderaron sobre un periodo de tres años: 2012 (con un peso del 50%), 2011 (30%) y 2010 (20%), para obtener una imagen general de la institución más precisa. Las valoraciones proporcionadas por los estudiantes suponen un 20% del ranking total y el 80%  se basa en los datos proporcionados por la institución.

Las cuatro categorías de indicadores que se tienen en cuenta son las siguientes:

  • Posibilidad de disfrutar de nuevas oportunidades profesionales (35%), que tiene en cuenta la diversidad de los empleadores (25%), los alumnos con trabajo a los tres meses de finalizar el programa (25%), empleos obtenidos a través del servicio de apoyo profesional (25%) y la valoración de los estudiantes del apoyo recibido por el servicio de empleo de la institución (25%).
  • Desarrollo Personal/Experiencia educativa(35%), que tiene en cuenta:
    • Profesorado: ratio profesores/alumnos (5%), profesorado con doctorado (10%), valoración del profesorado por los estudiantes (10%)
    • Valoración de los estudiantes: puntuación GMAT media (18,75%), experiencia profesional media (6,5%).
    • Diversidad de los estudiantes: internacionalización de los estudiantes (8,33%), porcentaje de mujeres estudiantes (8,33%), valoración de los compañeros (8,33%).
    • Experiencia educativa: valoración de los contenidos del programa y de las optativas (6,25%), valoración de los programas de intercambio internacionales (6,25%), número de idiomas (6,25%), valoración por los estudiantes de las instalaciones y servicios (6,25%).
  • Incremento en el sueldo de los estudiantes tras graduarse (20%): incremento del salario pre-MBA, post-MBA (25%), salario post-MBA (75%).
  • Potencial para establecer redes entre los alumnos (10%): ratio alumnos registrados en la red frente al total de alumnos (33,33), internacionalización de los alumnos (33,33%) y valoración por los alumnos de la red de alumnos (33,33%).

El cuadro detallado se puede encontrar en http://media.economist.com/media/WMBA22/methodology.bmp

Tomás Gómez 13/10/2012

MÁS INFORMACIÓN

Ranking MBA 2012 The Economist

Los Top 25 del 2012

Ranking Complet0, 2012

The Economist: Metodología

Análisis de los Rankings Financial Times

Rankings de FT

Ranking 2011 The Economist