Cuatro meses después de la constitución del nuevo gobierno socialista en Francia, la ministra de Educación Superior e Investigación ha dado a conocer hace una semana  los aspectos principales de su programa inmediato para las Universidades (2,4 millones de estudiantes entre universidades y “grandes écoles”) :

–          Creación de 1.000 puestos de trabajo en 2013

En su campaña electoral Hollande prometió la creación de 60.000 plazas en educación, de las que 5.000 corresponderían a universidades. En 2013 se crearan 1.000 plazas , orientadas principalmente a Grado, que se repartirán entre docentes, investigadores, bibliotecarios y asistentes de lenguas extranjeras. El objetivo de las nuevas plazas – que en el caso de alguna universidad podría llegar a 25 – es reducir la tasa de fracaso en los primeros años de grado y reforzar las prácticas docentes y la innovación pedagógica.

–          Simplificación de la oferta de títulos

Las universidades ofertan más de 3.300 grados y 6.600 másteres y la ministra considera que las universidades – no el Ministerio – deben simplificar su oferta que resulta incomprensible para estudiantes y para las empresas que contrataran a los egresados.

La ministra coincide aquí con diversos estudios, como el realizado recientemente por el Tribunal de Cuentas francés, que en su detallado informe publicado este mes sobre los estudios de Derecho en Francia, destacaba entre otras carencias de las titulaciones jurídicas, la proliferación de formaciones de “excelencia” sin un marco definido y con el riesgo de carecer de valor real.

–          Flexibilización de la normativa sobre idiomas

Se va a flexibilizar la normativa sobre idiomas de impartición de los cursos para que haya más cursos en inglés y que alumnos extranjeros con buen nivel puedan acceder a cursos en la universidad francesa.

 –          Refuerzo de la igualdad de oportunidades

Tras reiterar el compromiso electoral de construir 40.000 viviendas para universitarios en los cinco años de mandato, ha anunciado que se van a crear mecanismos de fianza solidaria para ciertos supuestos y que se van a multiplicar los centros de atención sanitaria destinados a estudiantes con fórmulas de copago.

Por otra parte, se van a reservar 20.000 plazas universitarias en centros específicos para alumnos provenientes de la formación profesional, creando programas concretos de acompañamiento para facilitar su éxito.

–          Ayudas de estudios

Se va a reordenar el conjunto de mecanismos de ayudas a los estudiantes universitarios (becas, ayudas para alojamiento, otras ayudas, desgravaciones fiscales a las familias con estudiantes)  y la renta primará como criterio de concesión de las ayudas.

Uno de los objetivos perseguidos es que los universitarios no efectúen simultáneamente trabajos a tiempo parcial, algo que aumenta el riesgo de fracaso en los estudios.

–          Conferencia de Educación Superior para modificar la LRU

Esta Conferencia, con participación de todas las partes interesadas, se está celebrando ya desde hace varios días y debería conducir a un conjunto de propuestas concertadas para la reforma del marco legal de las universidades desde la LRU y su amplia reforma realizada por Sarkozy.

Por otra parte, la ministra ha comentado la situación financiera de las universidades francesas, informado que diecinueve universidades han cerrado 2011 con déficit  (fueron once en 2010) y que veinte carecían de tesorería al cierre del ejercicio, lo que es contrario a la norma fijada de mantener un mes de liquidez. La ministra no desea intervenir las universidades pese a que está previsto que el Ministerio lo haga si incurren en déficit dos años consecutivos; en su lugar apoyará a los equipos rectorales en la adopción de las necesarias medidas de ajuste mediante expertos que identifiquen y propongan soluciones.

Otra de las vías que se ha propuesto para mejorar la situación deficitaria de algunos centros es que pongan en común servicios y actividades.

Finalmente, en diversas declaraciones la ministra se ha opuesto a cualquier incremento de las tasas y ha destacado la importancia de reforzar las actividades de orientación en los institutos en colaboración con su colega de Educación.

Xavier Puente – 24 de septiembre de 2012