En los últimos días se ha conocido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012. Tal y como recogemos en nuestras noticias universitarias,  recogen drásticos recortes  en los fondos destinados a investigación y otras reducciones que afectan a las universidades ( por ejemplo -11% en becas). El ministro Wert ya apuntó en las últimas semanas que se primará más el rendimiento académico a la hora de conceder becas y, además, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio Kindelán, anunció el 4 de abril que el Programa Campus de Excelencia Internacional (CEI) no continuará, o al menos no en su forma actual.

Avanzando un poco más, el ministro Wert anunció el 13 de abril, tras el Consejo de Ministros, que una comisión de expertos evaluará en el plazo de seis meses la situación de la enseñanza superior española y elevará sus recomendaciones al Ejecutivo.  Dentro del conjunto de reformas que está abordando el PP, ha llegado por tanto, la hora de la reforma universitaria.

Esta comisión estará presidida por Teresa Miras Portugal, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, y directora del departamento de Bioquímica de la Facultad de Veterinaria de dicha universidad, junto con Óscar Alzaga Villaamil, José Adolfo de Azcárraga Feliu, Salvador Barberá Sánchez, José Capmany Francoy, Elisa Chulia Rodrigo, Luis Garicano Gabilondo, Félix Goñi Urcelay, Rafael Puyol Antolin, Matías Rodríguez Inciarte, Mariola Urrea Corres. En el anexo que figura al final de este artículo se recoge de forma detallada su composición.

Recordamos que el pasado mes de Enero el ministro anunció ya que la Universidad necesitaba una reforma urgente. . En ese momento, Wert ya lanzó algunas afirmaciones que nos podían poner en la pista de las nuevas reformas: nuestro sistema está “lejos de los objetivos fijados, y muy lejos de la media de la UE”; más aún no tenemos una sola institución española que en los escalafones internacionalmente aceptados figure entre las 150 primeras del mundo, y éste es un problema que nos tenemos que plantear” y “no tenemos bien establecido un sistema de gobernanza universitaria que sea eficiente” y tampoco “un sistema de rendición de cuentas que funcione”.

Así, se aventuraba que estas medidas podrían orientarse hacia las tres líneas siguientes:  1) racionalización del espacio universitario a través de fusiones y/o de la reducción del número de titulaciones universitarias;   2) revisión de la financiación con criterios de transparencia, incluyendo una subida de matrículas y la búsqueda de financiación propia por las universidades y 3) mejora de la gobernanza y de la rendición de cuentas.

Las últimas afirmaciones del ministro tras el Consejo de Ministros del 13 de abril van la misma línea de que algo no funciona en la universidad española, al reiterar que el modelo actual es un rotundo fracaso. Así ha señalado nuevamente que ninguna universidad española está entre las 150 mejores del mundo, que hay un 30% de abandono universitario, casi el doble de la media europea (16%), y que solo un tercio de los universitarios españoles termina sus estudios sin repetir curso. Estos datos significan, a juicio del ministro, que “estamos tirando más de 3.000 millones de euros“. José Ignacio Wert ha explicado que en los últimos años se ha producido una gran extensión de la educación universitaria en España. “Tenemos más de un millón y medio de alumnos a los que se han venido destinando recursos públicos crecientes”, el gasto por alumno está en niveles iguales o superiores a la media de la OCDE, pero la situación “no es satisfactoria”, ha afirmado. Wert también ha recordado que la universidad española está poco internacionalizada, con pocos alumnos extranjeros, con “una alta proporción del profesorado que no investiga o genera conocimiento“, y que entre los parados de 25 a 29 años, el 21% son universitarios.

Aunque de forma específica el ministro no ha indicado que sobren centros universitarios, ha dado pistas al indicar que en España hay 79 universidades, frente a las 10 de California, cuya población es semejante a la española; 2.413 grados universitarios; 2.758 másteres oficiales; y 1.680 doctorados. Estas cifras, para Wert, representan una “desproporción entre resultados e inversión” que es “susceptible de mejorar”. Además ha afirmado que “no se trata de si sobran alumnos o universidades sino de algo que es evidente y es que el ajuste entre alumnos y oferta dista de ser óptimo”.

Para Wert, una de las consecuencias directas de esta situación de excesiva oferta de títulos y universidades es “la absoluta falta de movilidad” de los universitarios españoles, ya que “sólo el 7% cambia de distrito universitario”, frente al 52% que se desplaza en Reino Unido.

Además el Ministro de  Educación ha señalado como otros motivos de este fracaso, el sistema de selección y acreditación del profesorado o “la endogamia”.

Por si lo dicho hasta el momento nos parecía poco, el ministro ha añadido que el sistema de gobernanza universitaria tampoco “ha dado el resultado esperado”, por lo que es evidente, ha sostenido el ministro, que el sistema universitario español necesita una profunda reforma. En su opinión, la “amplia autonomía” que se dio a las universidades “no ha venido acompañada” de una rendición de cuentas y por ello, “la autonomía universitaria no ha rendido los frutos que se debía esperar”Con este fin de afrontar esta reforma se ha creado una Comisión de Expertos, “independiente, plural y del más alto nivel científico y académico”, cuyo objetivo es evaluar, orientar y diagnosticar, en seis meses, la situación del sistema para emprender las reformas oportunas.

Así, de acuerdo con la información recogida en El País, según la Vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, la comisión de expertos buscará “colocar a la universidad española a los niveles de otras universidades europeas y del mundo en general”, de los que se encuentra “muy lejos”. Para ello, analizará “qué hay que reformar y qué hay que mejorar” a fin de conseguir que la universidad en España sea “buena formadora de profesionales” y que “estos profesionales puedan encontrar un empleo”.

Wert ya había anunciado la creación de esta comisión en el Senado. Allí apuntó que la reforma universitaria tendrá, entre otras tareas, “la racionalización de la oferta de títulos”y la fijación de un “estándar de eficiencia mínima” con un tamaño medio de grupo de 55 alumnos. Según dijo, el 42% de las titulaciones en las universidades públicas en el curso 2008-2009 no  llegaba a ese mínimo.  La presidenta de los rectores, Adelaida de la Calle, según el diario El País, ha asegurado que los datos del ministerio son antiguos. Con el cambio de títulos para su adaptación europea o plan Bolonia, que requiere, además, clases pequeñas) la situación ha cambiado mucho y han aumentado un 10% los alumnos desde 2008-2009, dice. “La mayoría de carreras ya tienen un mínimo de 50 matriculados nuevos”, asegura. Otros especialistas, sin embargo, creen que la situación sigue como siempre.

Otro debate importante será el del precio de la matrícula universitaria en los campus públicos. Actualmente, el coste de la matrícula en las universidades públicas ya tiene una diferencia de casi el 100% entre comunidades: en Cataluña es casi el doble (tomando la tasa máxima) que en las andaluzas: unos 732 euros frente a unos 1.423 por un curso completo en este año académico 2011-2012, según las estadísticas del ministerio. El debate está servido ¿cuánto debe aproximarse la matricula al coste real de la titulación? ¿debe ser el coste igual en todas las universidades?

En cuanto a la reacción del PSOE, principal partido de la oposición, según el Diario Progresista, el portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados, Mario Bedera, ha acusado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de pretender desviar la atención del “brutal” recorte presupuestario en materia de universidades y le ha criticado porque ve en sus palabras “un desprecio” a estas instituciones académicas. Asimismo, indica que habría que comparar el número de universidades españolas con el de las universidades europeas (porque en España hay 50 o 51

[universidades] públicas, mientras que Italia tiene 61, Francia 81, Alemania 88 o Reino Unido 124″), y no con el número de las americanas, donde la financiación es diferente, vinculada al mecenazgo y a la financiación privada. También ha indicado que no es cierto que la financiación en España es similar a la de otros países de nuestro entorno: España 5.500 euros por estudiante universitario al año, Francia 7.300,  Finlandia 12.000 y  Holanda 16.500 euros. El portavoz del PSOE ha indicado que “ha dado una la sensación de que estamos en un país bananero y tercermundista en materia de universidades”, y espera que salgan los rectores a “decir algo” y cree que los consejeros, “si tuvieran vergüenza”, también deberían hacerlo.

Está claro que de las palabras de Wert podemos deducir que el Ministro contempla la universidad española como un fracaso absoluto; ha fallado casi todo en la Universidad española: la selección del profesorado, la endogamia universitaria, los resultados científicos, el sistema de remuneración y gobernanza, el establecimiento de títulos, etc. “La autonomía universitaria no ha venido acompañada del correlato de rendición de cuentas y corresponsabilidad. Es necesario emprender reformas en varias direcciones”, ha asegurado. ¿cuál será la amplitud de esta reforma? ¿se avecina por lo tanto una revolución en la universidad española como ya apuntábamos en nuestro artículo ¿Próxima revolución de la universidad española?  ¿veremos una reducción del número de universidades a través de fusiones como indicábamos en nuestro artículo Fusiones de universidades: ¿mejor futuro para las universidades españolas?

El tiempo nos dirá.

Tomás Gómez 14/abril/2012.

MÁS INFORMACIÓN

Creada una comisión de expertos para la reforma del sistema universitario español

Rueda de prensa del ministro de educación del 13 de abril de 2012.

Fusiones de universidades: ¿mejor futuro para las universidades españolas? 

Noticias universitarias mes de marzo de 2012 

Wert: “La autonomía universitaria no ha funcionado”

El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades

PSOE acusa a Wert de despreciar la Universidad y desviar la atención sobre los brutales recortes que pretende hacer

El Gobierno pone a una científica al frente de la reforma universitaria

Educación estudia fijar un número mínimo de alumnos por carrera

¿Próxima revolución de la universidad española? 

Wert anuncia una reforma «urgente» de la Educación

ANEXO: La comisión de expertos.

De acuerdo con la página web de La Moncloa , la comisión de expertos está formada por las siguientes personas:

CREADA UNA COMISIÓN DE EXPERTOS PARA LA REFORMA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de una Comisión de Expertos que se encargará de la reforma del sistema universitario español.

Esta Comisión está formada por los siguientes once miembros:

Teresa Miras Portugal (Presidenta de la Comisión)

Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y directora del departamento de Bioquímica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Experta en neurotransmisores, es la Presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia. Miembro de numerosas sociedades científicas, ha ocupado cargos de responsabilidad en sus directivas, entre otras: Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), European Society for Neurochemistry (ESN), International Society for Neurochemistry (ISN), Advisory Board of Chromaffin Cells, Purinergic Club, Editorial Board del Journal of Neurochemistry, etcétera.

Óscar Alzaga Villaamil

Catedrático y director del Departamento de Derecho Político en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente es número uno en el escalafón del cuerpo de catedráticos de Derecho Constitucional. Es académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, patrono de la Fundación José Ortega y Gasset y presidente de la Fundación Luis Vives.

Entre 1977 y 1986 fue diputado por Madrid (primero por UCD y después en coalición con AP-PDP) y presidió el Partido Demócrata Popular. Tuvo una destacada participación en los debates de las Cortes Constituyentes. En 1986 se retiró de la política.

José Adolfo de Azcárraga Feliu

Licenciado por la Universidad Complutense y doctor por la de Barcelona (1968). Ha realizado numerosas estancias en el extranjero especialmente en Cambridge y Oxford.

Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia. Es miembro del IFIC-Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UVEG). Ha escrito numerosas publicaciones de carácter divulgativo.
Salvador Barberá Sánchez

Doctor en Economía por la Universidad de Northwestern y catedrático de Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Cuenta con algunas de las más relevantes distinciones en investigación: Premio Rey Juan Carlos de Economía, Fellow de la Econometric Society, y Distinción de la Generalitat de Cataluña por la promoción de la investigación universitaria. Ha sido presidente de la “Social Choice and Welfare Society” y de la “Southern European Economic Association” (ASSET). Entre 2000 y 2004 fue Director de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y de 2004 a 2006 ocupó la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia.

José Capmany Francoy

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Realizó la tesis en el University College de Londres. Es Catedrático del Departamento de Comunicaciones y Director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV.

Fue nombrado ‘Fellow Member’ del Institut of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) en reconocimiento a su liderazgo internacional y contribución en el campo de la fotónica de microondas. Está considerado uno de los más destacados expertos en el ámbito de las comunicaciones ópticas a nivel internacional y sus investigaciones han sido publicadas en las más prestigiosas revistas científicas como “Optics Express” o “Nature Photonics”.

Elisa Chulia Rodrigo

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania) y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora titular en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y ha ocupado  el cargo de Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la misma Universidad desde diciembre de 2007 hasta julio de 2011. Es miembro del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March.

Sus principales investigaciones se han centrado en el control de los medios de comunicación y la opinión pública en las dictaduras, el papel de la familia en la sociedad española y los desafíos políticos y sociales derivados del envejecimiento de la población, en particular.

Luis Garicano Gabilondo

Licenciado en Económicas y Derecho por la Universidad de Valladolid. Doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Es Catedrático de Economía y Estrategia, en el Departamento de Empresas y Economía, en la London School of Economics.

Ha sido co-director de un programa del Centre for Economic Policy Research (CEPR) de Londres. También ha sido profesor de la Universidad de Chicago. Director de la Cátedra FEDEA McKinsey.

Félix Goñi Urcelay

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Londres (Royal Free Hospital). En 1978 se incorporó a la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), en cuya Facultad de Ciencia y Tecnología comenzó a desarrollar lo que luego sería el Grupo de Biomembranas y la Unidad de Biofísica. Su grupo es uno de los grupos de alto rendimiento del Gobierno Vasco y de dicha universidad. Su trabajo de investigación se centra en las interacciones moleculares en las membranas celulares. Es coautor de tres patentes y ha dirigido dieciséis tesis doctorales.

Fue director de Política Científica del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y desde 2006 es presidente del Comité de Publicaciones de FEBS (Federation of European Biochemical Societies) y también fundador y presidente de la Fundación Biofísica Bizkaia presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Sociedad Americana de Biofísica.

Rafael Puyol Antolin

Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Fue Rector de la misma desde 1995 hasta 2003, donde continúa su labor docente como profesor de Geografía Humana. Es Vicepresidente de Relaciones Institucionales del IE Bussines School Vicepresidente de la Fundación Instituto de Empresa y Presidente del Patronato de la IE Universidad de Segovia. Asimismo, es profesor del área de Entorno Económico en IE.

Es miembro del Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), grupo que presidió desde 1986 hasta 2000. Asimismo, ostenta el cargo de Vicepresidente de la Real Sociedad Geográfica, miembro de la Junta Directiva del Capítulo Español del Club de Roma y vicepresidente 1º de la Real Sociedad Geográfica. Está especializado en Demografía.

Matías Rodríguez Inciarte

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario y Nacional Fin de Carrera. Realizó estudios empresariales en el M.I.T. de Boston.

Es Presidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido Vicepresidente del Círculo de Empresarios. Presidente del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias desde 2008. En 1981 fue Secretario de Estado Adjunto al Presidente del Gobierno y Ministro de la Presidencia. En 1984 se incorporó al Banco de Santander donde ocupó la Subdirección General en 1986 y la Vicepresidencia segunda en 1994, cargo que ocupa en la actualidad.

Mariola Urrea Corres

Licenciada en Derecho y doctora por la Universidad de La Rioja, de la que además es profesora titular de Derecho Internacional Público en el Departamento de Derecho, del que ha sido secretaria (2001-2004). Desde abril de 2010 es decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja y ha sido Presidenta de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Derecho de España.

Ha realizado distintas estancias investigadoras, entre otras en el Centro Jean Monet de Derecho Económico Regional e Internacional y Justicia de Nueva York y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia). Colabora con distintos medios de comunicación escritos y radiofónicos.