Las revistas matemáticas en la conformación de una comunidad científica

El papel que juegan las revistas de matemáticas editadas en España, la evolución de su impacto en la comunidad científica y su incidencia en la consolidación de las sociedades matemáticas. En eso se centra la jornada que se va a celebrar en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y que está organizada por la Real Sociedad de Matemática Española (RSME) y el Instituto Interuniversitario de Investigación Avanzada sobre Ciencia y Universidad (INAECU UC3M/UAM).

La jornada lleva por título  “Las revistas matemáticas en la conformación de una comunidad científica”, se celebrará el 3 de diciembre de 9:30 a 18:15 en el Salón de Grados del Campus de Leganés de la UC3M. La inauguración correrá a cargo del vicerrector de Investigación y Transferencia de la UC3M, Carlos Balaguer, y el presidente de la RSME, Antonio Campillo.

Durante la jornada está prevista la participación de un elevado número de ponentes pertenecientes a diversas universidades, comités editoriales de revistas y agencias de evaluación.  “Es una buena oportunidad para que los matemáticos descubran cómo utilizar mejor sus publicaciones científicas para optimizar su visibilidad”, indica el director del INAECU,  Elías Sanz,  catedrático  del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M. “Queremos aprender colectivamente cómo mejorar la difusión científica y analizar criterios objetivos para medir el impacto de los resultados”, dice el vicepresidente primero de la RSME, Francisco Marcellán, catedrático del departamento de Matemáticas de la UC3M.

El objetivo es conseguir dimensionar la realidad de la investigación matemática en España y la imbricación que tiene la revista española en ésta.  La aproximación se hará desde cinco perspectivas: 1) La visibilidad de los investigadores españoles a través de las revistas científicas de matemáticas; 2) El papel de las revistas española de matemáticas;  3) Las practicas editoriales de las revistas y los modelos futuros;  4) La utilidad del análisis bibliométrico de la investigación en matemáticas;  5) Las consecuencias de las publicaciones en las trayectorias profesionales de los matemáticos españoles.

El papel de las revistas matemáticas ha sido fundamental en la consolidación de la comunidad científica a nivel internacional, explica Francisco Marcellán.  “En la actualidad, hay un cambio de paradigma en las publicaciones  en las que se prima la inmediatez (por ejemplo, a través de repositorios como ArXiv, sin el filtro de los referees tradicional), con un mayor énfasis en el acceso abierto a las revistas, pero con una concentración editorial que monopoliza el mercado e impone reglas realmente lesivas para las instituciones”, describe Marcellán.

Más información:

http://www.inaecu.com/event/jornada-las-revistas-matematicas-en-la-conformacion-de-una-comunidad-cientifica/

Mas detalles en el PROGRAMA

*Es necesario inscripción previa