El programa Europa 2020 es la estrategia de crecimiento para la Unión Europea durante esta década. Con el objetivo de lograr niveles altos de empleo, productividad y cohesión, la Comisión Europea plantea la necesidad de que la Unión sea una economía inteligente, sostenible y que incluya a todos. Este programa establece cinco grandes objetivos, relacionados con el empleo, el sistema de I+D+i, el cambio climático y la energía, la educación y la pobreza y la exclusión social. ¿quéda espacio en la Europa de los Rescates y la crisis para esta estrategia? ¿cuál es el valor de la Educación y del I+D+i?

Los cinco objetivos establecidos por el programa EU2020 son los siguientes:

  • Empleo: el 75% de las personas entre 20 y 64 años deben estar empleadas.
  • I+D+i: Se invertirá el 3% del PIB de la Unión Europea (sumando publico y privado) en I+D+i.
  • Cambio climatico y energía:
    • Emisión de gases de efecto invernadero: entre un 20 y un 30% menos que en 1990.
    • 20% de energía procedente de renovables.
    • 20% de incrementeo en eficiencia energética.
  • Educacion:
    • Redución de la tasa de abandono por debajo del 10%.
    • Al menos un 40% de personas entre 30-34 años deben completar la educación universitaria.
  • Pobreza y Exclusión social:
    • Al menos 20 millones menos de personas en situación de pobreza o en riesgo de exclusion social.

A partir de estos objetivos comunitarios se han elaborado objetivos nacionales. En el caso de España, estos objetivos (y medidas) serían los siguientes:

En Investigación y Desarrollo, España se ha marcado el objetivo de que el gasto en I+D sobre PIB ascienda al 3% del PIB en 2020, correspondiendo 2/3 del mismo (2% del PIB) al sector privado y 1/3 (1% del PIB) al sector público. La consecución de estos objetivos se plantea a través  de la Estrategia Estatal de Innovación, la Ley de Economía Sostenible, el Plan Avanza2  y la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Quedaría pendiente elaborar la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología a partir de la nueva ley.

En cuanto a la tasa de jóvenes con educación universitaria, España se ha marcado el objetivo del 44%, superior a la media establecida para Europa (40%). Esto se debe a que España ya está próxima a alcanzar ese objetivo europeo del 40%. Asimismo, se plantea un objetivo intermedio del 41% para 2015.

Hasta el momento las principales medidas adoptadas son la adaptación de los estudios superiores al sistema de Bolonia, la Estrategia Universidad 2015 y la flexibilización del acceso a la FP superior y del tránsito entre la FP y la universidad.

La  RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO de 12 de julio de 2011 a España, se centra principalmente en aspectos relacionados con la crisis que está viviendo Europa en general y particulamente España. Reconociendo los avances y esfuerzos realizados por España, plantea una serie de situaciones sobre las que sería necesario actuar (decir intervenir en estos momentos sería peligroso): riesgos elevados en torno a la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas, necesidad de reforzar más la estabilidad de las finanzas públicas y el aspecto preventivo de la política fiscal, efecto previsible del envejecimiento de la población sobre el presupuesto español, necesidad de completar la reforma del mercado de trabajo, revisión del poco ágil sistema actual de negociación colectiva, pérdida de competitividad de precios y de costes, preocupante alto nivel de abandono escolar prematuro en España (31,2 % en 2009) ya que disminuye el volumen de mano de obra cualificada, afecta a las perspectivas de empleo de los interesados y reduce el potencial de crecimiento, necesidad de que el aumento del gasto público se mantenga por debajo de la tasa de crecimiento del PIB a medio plazo y necesidad de reformar el sistema de pensiones y garantizar la estabilidad del sistema financiero.

 La comisión plantea cinco recomendaciones a España, ninguna en el ámbito de la educación o del I+D+i:

  • Sobre disciplina presupuestaria y reducción del déficit.
  • Reforma del sistema de Pensiones.
  • Sobre negociación colectiva y sistema salarial.
  • Reforma del mercado laboral.
  • Liberalización de servicios profesionales y fomento de la competencia.

 En la situación actual de crisis, ¿queda espacio para la aplicación de la Estrategia EU2020, con una tasa de paro en España del 22% y con 1.425.200 de hogares con todos sus miembros activos en paro?.

Es necesario invertir para ganar.  Apostar por el desarrollo de los ciudadanos, por el empleo, por la I+D+i, por sistemas de energía limpios y eficientes y por combatir la pobreza y la exclusión social es lo mínimo que se pide a nuestros gobernantes. La Universidad debe tener un papel importante en este proceso a través de la investigación y a través de la formación de profesionales cualificados y con pensamiento crítico. Pero no la universidad a cualquier precio, sino una Universidad que sea audaz y ¿con futuro?.

Más información:

Estrategia EU2020