En nuestro blog hemos analizado diferentes rankings (Shanghai, Times Higher Education, QS, Leiden, etc.), por ejemplo en los artículos El valor de los rankings universitarios (primera parte) y El valor de los rankings universitarios (segunda parte)

El 30 de enero, en Dublín y bajo la presidencia europea de Irlanda, se ha puesto en marcha un nuevo ranking con la financiación de la Unión Europea: U-Multirank. Según sus patrocinadores “la nueva lista «multidimensional» representa una superación de los enfoques tradicionales de la clasificación del rendimiento de las universidades, que se centraban de forma desproporcionada en la excelencia de la investigación.”

Esta iniciativa dio sus primeros pasos en una conferencia organizada durante la Presidencia francesa de la Unión Europea en 2008 y tenía como objetivo clasificar las universidades utilizando una metodología que reflejase la variedad de dimensiones de la excelencia en un contexto internacional. De este modo, en este nuevo ranking se tendrán en cuenta una serie de factores agrupados en cinco áreas: prestigio de la investigación, calidad de la enseñanza y el aprendizaje, orientación internacional, logros en la transferencia de conocimientos (como asociaciones con empresas) y contribución al crecimiento regional.

Además, U Multirank clasificará a las universidades en varias áreas específicas: los estudios empresariales, la ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica y la física, aunque la lista de disciplinas específicas se irá ampliando gradualmente en los próximos años.

Queremos resaltar que algunos de los rankings existentes y analizados en estas páginas son también multidimensionales y valoran tanto la investigación como la docencia o el prestigio de la institución, además de utilizar factores  de corrección que tienen en cuenta el tamaño de la institución (por ejemplo THE o QS), además de clasificar a las universidades por diferentes áreas de conocimiento.

Según los patrocinadores “esperan que se inscriban unas quinientas universidades de Europa y de todo el mundo para participar en la clasificación, cuyos primeros resultados se publicarán a principios de 2014”. Además consideran que U-Multirank, “ofrecerá a estudiantes y centros docentes una idea clara del rendimiento alcanzado en varias áreas importantes”, y facilitará a los estudiantes la selección de la universidad que consideren mejor para ellos, dado que podrán obtener una «clasificación» personalizada que refleje sus necesidades concretas.

Valoramos positivamente que se considere como un objetivo de U-Multirank “contribuir a la modernización y la calidad de la enseñanza superior, permitiendo que las universidades conozcan sus fortalezas y sus debilidades y aprendan de la experiencia compartida; además  de ofrecer a los responsables políticos una visión más completa de sus sistemas de enseñanza superior para que puedan aumentar todo el rendimiento de su país”. En nuestros anteriores artículos sobre los rankings considerábamos que éstos debían servir para la toma de decisiones a medio plazo, ayudando a las universidades a conocer cuáles son sus puntos fuertes y débiles y orientando a los gobiernos y a los ministerios competentes al establecimiento de políticas educativas conducentes a obtener mejores universidades en un entorno global.

La Presidencia Europea considera que el nuevo sistema de clasificación es una oportunidad para las universidades “que beneficiará a estudiantes, responsables de centros, dirigentes políticos y otras partes interesadas”.

El Ministro Wert ya puso de manifiesto en el pasado que las Universidades españolas no estaban en los puestos de cabeza de los rankings. Por ello, cuando la “comisión de expertos” está a punto de publicar sus recomendaciones sobre la Universidad española que, seguramente, el Ministro Wert tendrá en consideración, personalmente valoro positivamente la aparición de rankings que tengan en cuenta múltiples factores y la diversidad de usuarios, sin caer, aparentemente, en resultados simplistas. La mejora de la Universidad va más allá del del modo de elección a Rector o de la forma de contratación del profesorado, incluso del establecimiento de una “pre-clasificación” de universidades que saldrán a competir en el mercado internacional o en el mercado nacional. Espero y deseo firmemente que la reforma de la Universidad española sea algo más.

Características del ranking U-MULTIRANK

De acuerdo con la página web de U-Multirank, éste es un sistema nuevo de clasificación de instituciones de educación superior multidimensional. Valora cinco dimensiones: docencia y aprendizaje; investigación; transferencia del conocimiento; orientación internacional e implicación en el desarrollo local. Además de permitir la comparación de instituciones con perfiles similares, permitirá a los usuarios establecer rankings personalizados utilizando los indicadores en los que estén interesados.

El primer ranking se publicará, tal y como hemos comentado, a principios de 2014 e incluirá al menos 500 instituciones de educación superior europeas y de otras regiones agrupadas por diferentes áreas: ingeniería, empresa y física. Tras 2014 se ampliará su número y ámbito.

La implementación de U-Multirank la realiza un consorcio internacional liderado por el Centre for Higher Education en Gütersloh, Alemania (CHE) y el Center for Higher Education Policy Studies (CHEPS) en la University de Twente, Países Bajos.

Características:

  • U-Multirank es multi-dimensional, tiene en cuenta diferentes perspectivas de las instituciones, no solamente la investigación, tal y como se ha comentado.
  • U-Multirank no obtiene indicadores generales compuestos y no asigna pesos a estos indicadores, dado que pequeños cambios en el peso de estos indicadores hacen que la clasificación cambie de forma significativa.
  • U-Multirank está orientado al usuario. Permitirá a los diferentes actores (estudiantes, gobiernos, universidades, etc.)  analizar los indicadores y obtener rankings adaptados a sus necesidades y prioridades específicas. Por ello, U-Multirank deja a los usuarios la decisión sobre la relevancia de los diferentes indicadores. Para facilitar la interacción con el ranking, se implementará como una herramienta interactiva en web.
  • U-Multirank está orientado a los grupos de interés (stakeholder), que participarán en el desarrollo del sistema y su mejora, así como en el desarrollo del sistema web de análisis.
  • U-Multirank es un ranking multi-nivel. Combinará un ranking institucional (tomando la universidad en su conjunto) con rankings por áreas que se centrarán en disciplinas, siendo ambos niveles importantes.
  • U-Multirank reflejará la diversidad de las instituciones, no centrándose exclusivamente en universidades con vocación internacional o investigadores. El ámbito de este ranking será más amplio y proporcionará información sobre instituciones con diferentes perfiles.
  • U-Multirank comparará instituciones con perfiles de actividad similares, al considerar que no tiene sentido comparar una universidad pequeña y local con la Universidad de Oxford, o una escuela de artes con el MIT.
  • U-Multirank no proporcionará tablas de clasificación simplistas. Las instituciones se clasificará en una serie de grupos diferentes según el indicador que se tenga en cuenta. De este modo se huye de los grandes titulares y de la exageración en las diferencias en el rendimiento de diferentes instituciones.

La clasificación la elaborará el consorcio antes mencionado  y con el que colaborarán el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Leiden (CWTS), los profesionales de la información de Elsevier, la Fundación Bertelsmann y la empresa de programación Folge 3. Para garantizar la integridad y exactitud, el consorcio también trabajará con especialistas nacionales en clasificación y organizaciones de interesados que representen a los estudiantes, las universidades y las empresas.

Estaremos atentos a la publicación del primer ranking para analizar detalladamente sus resultados y la metodología.

Tomás Gómez  3/febrero/2013

MÁS INFORMACIÓN Y REFERENCIAS

Se establece en Dublín la nueva clasificación internacional de las universidades

U-Multirank

El valor de los rankings universitarios (primera parte)

El valor de los rankings universitarios (segunda parte)

THE Ranking 2012/2013

Análisis del ranking de Shanghai 2012

QS Ranking 2012/2013

Comisión Europea: Educación y formación